Economía

Cierre del aeropuerto Jorge Chávez tras accidente generará pérdidas por US$ 20,5 millones

La paralización de actividades por un día y medio en el terminal aéreo de Lima tendrá un impacto en negativo en el PBI, lo que expone la vulnerabilidad de nuestra economía generada por el déficit de infraestructura, explica especialista.

Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: El Peruano
Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: El Peruano

El último viernes 18 de noviembre se registró un accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, motivo por el cual se procedió con el cierre y la paralización de sus operaciones por un día y medio, lo que generará un impacto de US$ 20,5 millones de pérdidas sobre la actividad económica del mes de noviembre, de acuerdo a Phase Consultores.

“El lamentable accidente del día viernes tendrá, considerando efectos directos e indirectos, un impacto negativo de 0,11% en la actividad económica de noviembre. Más allá de esto, expone la vulnerabilidad de nuestra economía generada por el déficit de infraestructura”, explicó la consultora.

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Así, en términos directos, el efecto del accidente es de US$ 12 millones y el efecto indirecto, referido a otras actividades como transporte, abastecimiento de combustible y comercio, alcanza los US$ 8,5 millones.

“Para esta proyección, lo que hemos calculado es la participación del servicio del transporte aéreo de pasajeros sobre el PBI y, además, se ha calculado el efecto indirecto que esto tiene sobre otras actividades, como comercio y transportes en la medida de que son vuelos no realizados a lo largo de día y medio. Hemos cuantificado cuánto es un día de producción correspondiente a este sector, más vuelos regionales que tampoco han podido realizarse porque han tenido como origen o destino Lima”, refirió a La República el economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar.

En tanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) confirmó que en promedio se suspendieron 490 vuelos, entre entradas y salidas. Y fueron 10 los que en el momento del accidente debieron ser redirigidos a Pisco y otros que venían de Europa cambiaron su aterrizaje a Iquitos (Loreto), Colombia y Panamá.

El especialista precisó que los US$ 20,5 millones, en el panorama general, puede ser visto como poco significativo, pero que un solo incidente tenga un efecto de un decimal en las cuentas nacionales revela que sí es un efecto grande.

“En términos macro, uno podría decir que no es un efecto muy grande y probablemente no tenga incidencia sobre el resultado del mes de noviembre, pero lo que sí es importante es destacar que nos ha dejado expuestos, una vulnerabilidad muy grande, por una sola incidencia lamentable que ha pasado en el aeropuerto hemos tenido que cerrarlo por completo”, afirmó Odar.

Además, el director de Phase Consultores señaló que este impacto negativo es consecuencia de no terminar la nueva pista de aterrizaje del aeropuerto y del hecho que tengamos una economía tan centralizada, ya que todo gira alrededor de Lima.

“Justo hace unos días (4 de noviembre) se lanzó la nueva ruta directa entre Ayacucho y Cusco, lo cual es positivo. Son el tipo de cosas a las que deberíamos apuntar y no que se centralice todo en Lima como es usual”, finalizó.

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