Economía

Perspectivas globales se enfrían, y con ello el PBI de Perú

A la baja. FMI y Banco Mundial recortan previsión de crecimiento de la economía nacional. Desaceleración obedece a incertidumbre de los agentes económicos.

Dólar. Los precios del cobre tocaron el miércoles su nivel más bajo en más de un año por el creciente temor a que las rápidas subidas de las tasas de interés lleven a la economía mundial a una recesión. Foto: EFE
Dólar. Los precios del cobre tocaron el miércoles su nivel más bajo en más de un año por el creciente temor a que las rápidas subidas de las tasas de interés lleven a la economía mundial a una recesión. Foto: EFE

Acorde con el desempeño de la economía mundial, las previsiones de crecimiento de la economía nacional han ido disminuyendo a lo largo del año. Así, en los últimos meses entidades como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía (MEF) revisaron a la baja sus estimaciones para este año y el próximo.

Sin embargo, la reducción en las estimaciones va más allá de las entidades locales. La semana pasada el Banco Mundial recortó la previsión de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú a 2,7% desde el 3,1% de su anterior pronóstico.

El ente multilateral, en su informe ‘Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal’, también redujo la expectativa de crecimiento para el 2023 y pasó de 2,9% a 2,6%. Mientras que para el 2024 mantuvo la cifra en 2,6%.

En ese sentido, el organismo mundial explica que la desaceleración de la economía en los países de Latinoamérica y el Caribe es atenuada por el alza en el precio de las materias primas y una demanda interna resiliente. “La suba de las materias primas ha sido una oportunidad para exportadores regionales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú”, comenta.

Recorte del FMI

El martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), al igual que el Banco Mundial, recortó su proyección de crecimiento del 2022 para Perú desde los 2,8% hasta 2,7%. En su estudio denominado ‘Perspectiva Económica Mundial’, el organismo también redujo su expectativa de crecimiento para nuestro país en el 2023 de 3% hasta 2,6%.

Según el ente multilateral, las diferencias con los pronósticos previos, de julio, pasan por una caída en la actividad de los países respecto al primer semestre del 2022, apalancada por el alto precio de materias primas y condiciones financieras todavía desalentadoras.

Cabe precisar que las proyecciones del Banco Mundial y el FMI están por debajo de las estimaciones del BCRP y el MEF, quienes estiman para este año un avance del PBI en 3,0% y 3,5%, respectivamente.

Pronósticos locales

Por su parte, El BBVA Research mantuvo en 2,3% la previsión de crecimiento del PBI nacional para el 2022. Mientras que en lo que corresponde al 2023, revisó a la baja su proyección hasta 2,5% desde el 2,8% de su estimación anterior.

De acuerdo con la institución, la desaceleración económica en el país es impulsada por la alta incertidumbre existente en los agentes económicos a nivel global a causa de las alzas en las tasas de interés por los bancos centrales y una inminente recesión en las principales economías mundiales.

“No se puede descartar que el crecimiento de este año sea algo mayor, posiblemente 2,4% o 2,5%, pero hemos preferido mantener nuestra previsión debido al entorno de alta incertidumbre que estamos viviendo en este momento”, menciona Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research.

Factores del retroceso

Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCRP, indica que la reducción en las proyecciones de crecimiento del los diferentes organismos obedece a las expectativas de mayores alzas de tasas de interés por parte de las economías más importantes del mundo. “Por ejemplo ahora el mercado está esperando mayores alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal”, comenta.

Por su parte, el economista José Oscátegui destaca que el estancamiento de la economía nacional es resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como por el alza de los combustibles y la inflación. “Las principales razones son la continuación del conflicto en Rusia y la situación de la economía mundial”, menciona.

Además, agrega que también influye la polarización existente en el país. “Si hubiera menos enfrentamiento entre el Legislativo y el Gobierno, hubiera alguna mejora, aunque no sería suficiente”, indica.

Datos

La región 2022. El FMI hizo una mejora de cinco décimas en su proyección de crecimiento del PBI para Latinoamérica y el Caribe en el 2022, hasta alcanzar los 3,5%.

En el 2023. Por el contrario, redujo en tres décimas la previsión para el próximo año y estimó una expansión de 1,7%.

.

.