Wall Street mantiene sus acciones a la baja y el dólar sube debido a la inflación
Las bolsas de todo el mundo volvieron a caer este viernes 30 de setiembre; sin embargo, algunas mostraron una ligera recuperación. El dólar sube cada vez más a escala global.
Wall Street y las bolsas de todo el mundo volvieron a caer este viernes 30 de setiembre y, solo en determinados casos, mostraban una ligera recuperación. Asimismo, el rendimiento de la deuda pública retrocedía desde sus recientes picos y el dólar subía cada vez más, ya que una inflación mayor de la esperada sigue pesando en los mercados.
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), un indicador monitoreado muy de cerca por la Reserva Federal (Fed) mientras estudia nuevas subidas de tasas de interés, subió un 0,3% el mes pasado, tras caer un 0,1% en julio.
La inflación en la zona euro alcanzó un récord del 10% en septiembre, superando las previsiones de un aumento del 9,7%.
“Los mercados son frágiles y la subida intermensual es negativa en términos de los mercados”, dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities en Nueva York, sobre los nuevos datos de consumo en Estados Unidos. Agregó que la cifra principal interanual sugeriría que la Fed tendrá unas cuantas alzas más y luego se tomará una pausa.
A las 9.30 a. m., los tres principales índices de Wall Street operaban con leves bajas.
Los declives del viernes coronaban una semana de agitación en los mercados mundiales, en la que los temores a la recesión minaron las acciones y los mercados de divisas se vieron sacudidos por la fortaleza del dólar.
Los papeles asiáticos cayeron más temprano, en camino a su mayor pérdida mensual desde el inicio de la pandemia en 2020.
Sin embargo, las acciones europeas experimentaban cierta recuperación, aunque seguían en ruta hacia su tercer trimestre consecutivo de pérdidas, entre preocupaciones de los mercados por el impacto en el crecimiento mundial de las subidas de tasas de interés por parte de los bancos centrales para contrarrestar la inflación.
Así, el índice paneuropeo STOXX 600 subía cerca de un 1% y la medida mundial de acciones de MSCI cedía un 0,1%. Los rendimientos de la deuda pública europea cayeron y los de la deuda alemana a 10 años cedían 10 puntos básicos, al 2,101%, frente al 2,352% registrado en la víspera, que fue el más elevado en 11 años.
El retorno de los bonos del Tesoro estadounidense también bajaba. El rendimiento de las notas a 10 años cedía 5,7 puntos básicos, al 3,690%, y el de los papeles a 30 años restaba 4,3 puntos básicos, al 3,650%.
Los mercados de divisas se calmaban y el índice dólar ganaba un 0,2%, tras tocar el miércoles su máximo en 20 años. La medida ha mejorado más de un 17% en el año.
Por su parte, la libra esterlina, que tocó mínimos históricos por la combinación de la fortaleza del dólar y los planes de rebajas fiscales del Gobierno británico, perdía un 0,15%, en camino a sufrir su peor trimestre frente al dólar desde 2008.
Los precios del crudo bajaban en el día, pero se encaminaban hacia su primer avance semanal en cinco semanas, apoyados por la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde recortar la producción cuando se reúna el 5 de octubre.
Los precios del oro mejoraban en la sesión, pero se dirigían a su peor trimestre desde marzo del año pasado. El oro al contado mejoraba un 0,1%, a US$ 1.662,30 la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0,54%, a US$ 1.667,40.