BBVA Research mantiene en 2,3% previsión de crecimiento de Perú para 2022 y recorta a 2,5% para 2023
Desaceleración de la economía es producto de entorno con alta incertidumbre, agotamiento del efecto rebote y débil confianza empresarial.
El BBVA Research mantiene en 2,3% la previsión de crecimiento de Perú para el 2022. La desaceleración es impulsada por la alta incertidumbre existente en los agentes económicos a nivel global a causa de las alzas en las tasas de interés por los bancos centrales y una inminente recesión en las principales economías mundiales.
“No se puede descartar que el crecimiento de este año sea algo mayor, posiblemente 2,4% o 2,5%, pero hemos preferido mantener nuestra previsión débito al entorno de alta incertidumbre que estamos viviendo en este momento”, mencionó Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research, durante la presentación del informe Situación Perú para el cuarto trimestre de este año.
En ese sentido, afirmó que el entorno internacional se ha deteriorado y, a nivel local, se va agotando el “efecto rebote”. Además, asegura que las condiciones de financiamiento son menos favorables, la confianza empresarial está débil y los conflictos sociales siguen escalando.
Proyección de crecimiento para 2023
En lo que corresponde al 2023, el BBVA Research revisó a la baja su previsión de crecimiento hasta 2,5% desde el 2,8% de su estimación anterior.
Previsión de crecimiento para Perú, según BBVA Research
“Para el próximo año deberíamos ver un mejor desempeño de las actividades extractivas, sobre todo lo que es minería e hidrocarburos e incluso pesca”, detalló Perea.
Asimismo, indicó que el próximo año habrá una aceleración de las exportaciones, por la mayor producción minera, y un bache en la inversión pública, “que esperamos una contracción relativamente importante en 2023″.
Impacto de la puesta en marcha de Quellaveco
El inicio de la operación comercial de la mina Quellaveco durante este año, y con una producción de 100.000 toneladas de cobre, tendría un impacto de 0,3% en el crecimiento del PBI nacional del 2022.
“Si el próximo año (Quellaveco) pasa a producir entre 250.000 y 300.000 toneladas métricas, el impacto directo sobre el crecimiento sería de entre 0,4% y 0,5%”, destaca el economista de BBVA Research.
Tipo de cambio cerraría el 2022 sobre los S/ 3,90
El tipo de cambio del dólar cerraría este año entre S/ 3,90 y S/ 4, debido a que el Banco Central de Reserva del Perú se encontraría próximo a cerrar su ciclo alcista, mientras la Fed continuaría elevando “de manera más agresiva” las tasas de interés.
“Al mediano plazo deberíamos ver un tipo de cambio moviéndose por debajo de los S/ 4 en un entorno de recuperación, vinculado a la recuperación de los precios de los comodities que exportamos”, sostiene Perea.
En tanto, en el 2023 la divisa estadounidense se movería entre los S/ 4 y S/ 4,10. Mientras que entre el 2024 y 2027 el tipo de cambio promedio oscilaría entre los S/ 3,95 y S/ 4,05 por dólar.
Proyección del tipo de cmabio