Congreso aprueba retiro de la CTS
Economía

Economía se ralentizó en julio: solo creció 1,41%

Punto de inflexión. En el séptimo mes del año, el PBI registró su tasa más baja desde febrero de 2021. En manos del Congreso están los planes de reactivación, recordó ministro Burneo.

Más de la mitad de peruanos tiene una percepción negativa de la economía nacional y la situación laboral. Foto: INEI
Más de la mitad de peruanos tiene una percepción negativa de la economía nacional y la situación laboral. Foto: INEI

Durante julio, la economía peruana creció apenas 1,41%, su tasa más baja desde febrero de 2021, cuando se ubicó en -3,41%, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con ello se acentúa la tendencia a la desaceleración económica que marcó el primer semestre de este año (ver infografía).

La ralentización de la actividad económica del séptimo mes se explica por la contracción productiva en el sector agropecuario (-1,47%), minería e hidrocarburos (-5,80%), telecomunicaciones (-4,30%) y financiero y seguros (-6,87%).

No obstante, el INEI observó resultados positivos en rubros como la pesca (29,03%), alojamiento y restaurantes (19,56%), transporte y almacenamiento (8,88%), construcción (2,14%), comercio (2,85%) y manufactura (1,55%).

Se acabó el viento de cola

Para el economista Armando Mendoza, el resultado de julio confirma que el efecto rebote de la recuperación del 2021 —donde el PBI cerró en 13,3%— y el impulso fiscal dado al inicio de la gestión de Pedro Castillo ya se terminaron de agotar; por lo tanto, el crecimiento al que se apunte dependerá de elementos nuevos para salir de la desaceleración.

“Otros factores adicionales que impulsaron la economía como el auge de precios internacionales y la reanudación de las actividades productivas ya se agotaron. Ahora deben construirse nuevos dínamos para el crecimiento”, dijo.

Mendoza asegura que el plan de reactivación “Impulso Perú” sustentado por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, es realista, ya que apunta a nuevos mecanismos de crecimiento al impulsar la inversión público-privada y darles facilidades a algunos sectores productivos. “Vamos a ver si habrá capacidad o no del Gobierno para generar estos proyectos porque el viento de cola se acabó”, soslayó.

Asimismo, sostuvo que el panorama internacional no es favorable, considerando que la elevada inflación en EEUU (8,3%) hará que la Reserva Federal (Fed) continúe elevando sus tasas de interés e impactará a economías emergentes como la peruana.

Burneo: Todo depende del Congreso

El ministro Kurt Burneo enfatizó hace unos días a este diario que “lo ideal es que el Congreso apruebe los 16 proyectos de ley —de Impulso Perú que sí o sí requieren de su visto bueno— para echar a andar el plan de reactivación económica”.

Y, en diálogo con Reuters, indicó que “los resultados dependerán de cuánto tiempo tarde el Congreso en aprobar el paquete de medidas”.

Datos

Impacto. Según Kurt Burneo, el programa Impulso Perú permitirá crecer 4,3% durante el 2023.

Variación acumulada. La economía desde enero creció 3,2% y a nivel anualizado (desde agosto 2021), 4,54%.

Brecha. El empleo de calidad sigue sin recuperar niveles del 2019, al haber una caída de 10,2% (-325.100 trabajadores) en la población adecuadamente empleada.

Reacciones

Kurt Burneo, ministro de Economía

“Los resultados dependen de cosas como cuánto tiempo tarde el Congreso en aprobar nuestro paquete (Impulso Perú) (...) Veo bien dificultoso que no se aprueben los proyectos de ley”.

Armando Mendoza, economista de Oxfam

“La apuesta de Burneo, en el corto plazo, es la reactivación de la inversión pública y habrá todo un desafío. Hay factores que no dependen tanto de él como el fiasco de la compra de fertilizantes”.

<

<

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.