Habrá más urea en el país: gobierno adquiriría hasta 100.000 toneladas

Estimaciones. Inicialmente se tenía proyectado comprar 73.529 toneladas. Entrega de primer lote sería entre el 11 y 12 de julio, prevé el ministro de Agricultura, Andrés Alencastre.

Ayuda para el campo. La entrega de urea se realizará a través de los puertos Salaverry, Callao y Matarani. Foto: difusión
Ayuda para el campo. La entrega de urea se realizará a través de los puertos Salaverry, Callao y Matarani. Foto: difusión

El lunes 6 de junio, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzó la segunda convocatoria para conseguir un proveedor internacional de urea y atenuar la crisis de fertilizantes que pone en riesgo la campaña agrícola 2022-2023. La oferta ganadora se conocerá entre hoy y mañana.

En ese contexto, el titular del sector, Andrés Alencastre, estimó que la primera entrega del fertilizante se realizaría durante la primera quincena de julio. “La entrega de urea sería entre el 11 y el 12 de julio. Esta fecha es lo que nos habilita positivamente llegar a tiempo a campo, en el momento que los cultivos requieren esta fertilización”, sostuvo durante su presentación en la Comisión Agraria del Congreso.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El funcionario también señaló que el volumen de compra sería superior a las 73.529 toneladas previstas inicialmente por Agro Rural. Así, se adquirirían “entre 80.000 y 100.000 toneladas (t)” debido a la disminución de los precios del fertilizante.

A la fecha, el fertilizante importado beneficiará a 118.945 agricultores con menos de 5 hectáreas de cultivo inscritos en el Padrón de Productores Agrarios. Sin embargo, esta cifra se incrementará en los próximos meses debido a que el padrón aún se encuentra en elaboración. A setiembre se tendría 1 millón de empadronados en total.

Mayor producción de guano

El ministro Alencastre también señaló que como parte de las acciones que viene implementando el Midagri para hacer frente a la crisis de los fertilizantes, se encuentra el aumento de la producción nacional de guano de isla. Destacó que a través de Agro Rural viene trabajando para incrementar de 20.000 a 60.000 toneladas la extracción del abono.

Tacna: Agro Rural comercializará 90 toneladas de guano de las islas

Guano se ofrecerá a S/60 cada saco. Foto: referencial/Agrorural

“El contexto actual hace que tengamos que llegar en dos meses a 40.000 toneladas a dicionales (a las 20.000 programadas) para atender a la campaña 2022-2023″, comentó.

Entre enero y junio, el Midagri ha distribuido 5.138 t y cuenta con stock de 10.500 t por distribuir. El precio del saco subsidiado es de S/ 60 para los productores agrarios con menos de 10 hectáreas de cultivo.

Por otro lado, el titular del Midagri indicó que su cartera se encuentra elaborando los estudios para la instalación de una planta en Piura para fertilizantes fosfatados, aprovechando los fosfatos de Bayóvar.

“Vamos a coordinar con empresas interesadas en invertir en la instalación de una petroquímica para fertilizantes nitrogenados”, mencionó.

La palabra

Andrés Alencastre, ministro de Agricultura

“Históricamente el Perú tenía una producción anual de hasta 20.000 toneladas de guano de isla, 17.000 iban a la exportación (...) el encargo de Agro Rural es priorizar el consumo interno”.

Últimas noticias

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Es falso que Francis Allison obtuviera la mayor votación del Perú en su primera reelección como alcalde

Economía

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Fenómeno El Niño: Gobierno anuncia bonos, 250 obras públicas y alivios tributarios para empresas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos