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Economía

Mypes: ¿cómo emiten facturas electrónicas?

El plazo para la óptima adaptación a la emisión electrónica se podrá realizar hasta el 1 de junio del 2022.

Desde mediados del 2019, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) promueve la emisión de comprobantes y facturas electrónicas en las empresas y contribuyentes, con el fin de fomentar el orden y respaldo en sus finanzas, así como acercarlos a la era digital.

Actualmente, el plazo para la óptima adaptación a la emisión electrónica se podrá realizar hasta el 1 de junio del 2022.

En este escenario, los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) privados pueden facilitar el acceso al financiamiento, incrementan la competitividad de los negocios e incluso brindan soluciones gratuitas a las Mypes en su camino a la transformación.

Y es que un importante sector de las Mypes, además de las 430.000 empresas como emisores digitales obligatorios e integradas a la facturación electrónica masificada en el Perú, aún desconocen trabajar con los PSE privados, que poseen plataformas seguras.

Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, refirió una serie de servicios adicionales que generan valor para los negocios:

Alertas de observaciones a comprobantes: de nada sirve enviar las facturas electrónicas si no serán validadas. SUNAT advirtió que invalidará los documentos con errores y es necesario establecer herramientas para advertirlos y subsanarlos inmediatamente.

Acceso a alternativas de financiamiento: hoy, más que nunca, las empresas necesitan crédito y el factoring es una opción relevante. Los Proveedores de Servicios Electrónicos ayudan a las Mypes desde el inicio del proceso, para convertir sus facturas comerciales en negociables y quedar habilitadas para buscar financiamiento.

Servicios como OSE: si bien los PSE se encargan de la emisión y recepción de facturas, estos son agentes autorizados por SUNAT para la validación de los comprobantes. Algunos proveedores también tienen el registro como OSE, representando un valor para las empresas, porque la emisión y validación de los documentos se realiza desde una misma plataforma, agilizando los procesos.

Plataformas seguras y sólidas: los PSE ejecutan inversiones importantes para ofrecer una sólida y segura infraestructura digital a sus clientes.