Fiscalía allana oficinas de 1190 por caso Agustín Lozano
Economía

Sunat: ¿desde cuándo ya no se emitirán facturas y boletas en físico?

La facturación electrónica economiza recursos en impresión, archivo y envío de facturas a los clientes. También permitirá a que las mypes acceder a una serie de ventajas y beneficios.

Medida inclusiva. El mecanismo del factoring facilita el acceso a efectivo para las mypes. Foto: difusión
Medida inclusiva. El mecanismo del factoring facilita el acceso a efectivo para las mypes. Foto: difusión

Este año, la totalidad de las empresas del país ya emitirán facturas y boletas electrónicas y así culminar el proceso iniciado en 2014, fecha en la que, de manera progresiva, diversas organizaciones se convirtieron en emisores de estos documentos electrónicos.

De esta forma, los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE) reemplazarán de manera definitiva a los comprobantes físicos, desde el 1 de junio del 2022, fecha en la que se incorporará el último grupo de micro y pequeñas empresas (mypes) a la emisión electrónica, informó este martes 26 de abril la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De hecho, en el marco de este proceso, el último 1 de abril, el último grupo de mypes, que en el año 2019 tuvieron ingresos anuales no mayores a los S/ 96.600 (23 UIT), empezaron a emitir facturas electrónicas. Esta porción está integrada por aproximadamente 400.000 empresas dedicadas al comercio al por mayor o menor (34%), servicios (25%), manufacturas (11%), entre otras.

Ventajas de la facturación electrónica

Sunat, señaló que convertirse en emisores de facturas y boletas electrónicas permitirá a este grupo de mypes acceder a una serie de ventajas y beneficios que hoy ya tienen las medianas y grandes empresas, que incluye ahorro de costos, mejora en la gestión y acceder a una nueva fuente de financiamiento, entre otros.

Así, la facturación electrónica economiza recursos en impresión, archivo y envío de facturas a los clientes; optimiza la gestión interna del negocio, facilitando la contabilidad y la integración con mecanismos electrónicos de pago; y mejora la planificación, al posibilitar la analítica de los datos de venta del negocio.

También brinda seguridad al impedir la manipulación y la pérdida de los documentos y permite acceder a una nueva fuente de financiamiento a través del uso de la factura negociable electrónica o factoring, en caso de ventas al crédito.