Fitch mantuvo calificación de Perú en ‘BBB’ y espera que PBI nacional crezca 2,5% este año
La agencia también señala que las perspectivas sobre la inversión privada son moderadas, lo cual limita las estimaciones de crecimiento económico.
La agencia Fitch Ratings mantuvo las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo (LT) en moneda extranjera (FC) y moneda local (LC) de Perú en ‘BBB’ con una perspectiva estable, respaldadas por su posición acreedora externa neta, historial de políticas macroeconómicas y marcos fiscales y deuda pública moderada.
A través de un informe, la agencia internacional explicó que “las restricciones de calificación incluyen una gobernanza, un ingreso per cápita y unos indicadores sociales más bajos que la mediana ‘BBB’, una alta dependencia de las exportaciones de productos básicos y una baja base de ingresos del gobierno. En tanto, la Perspectiva Estable equilibra los beneficios para las finanzas públicas y externas de los altos precios del cobre con los riesgos de la incertidumbre política”.
Asimismo, Fitch espera que el crecimiento del PBI de Perú tenga un crecimiento de 2,5% en 2022 y 2023 después de una fuerte recuperación de 13,3% del crecimiento general en 2021. Esta proyección se argumenta por sólidos ingresos mineros por la expansión de la producción, el crecimiento de las exportaciones agrícolas, la recuperación del comercio minorista y hotelero, la construcción de viviendas y un efecto estadístico que impulsó la recuperación el año pasado.
No obstante, señaló que las perspectivas sobre la inversión privada son moderadas, lo cual limita las estimaciones de crecimiento. “Las inversiones mineras que ya estaban aprobadas o en curso continúan, pero las empresas han aplazado las decisiones sobre nuevas inversiones en medio de la incertidumbre política que conduce a una menor inversión futura y contribuciones de las exportaciones al crecimiento del PBI. Las perspectivas de crecimiento a corto plazo de Perú están por debajo del promedio medio ‘BBB’ de 3,7% para 2022-2023″, afianzó la agencia en su informe.