Empresas que discriminan a sus clientes pueden recibir multas por más de S/ 2 millones
Terminantemente prohibida cualquier forma de discriminación hacia los consumidores por su raza, sexo, religión, opinión o condición económica. Solo en los primeros tres meses del 2022 ya se han reportado 142 casos.
Indecopi recordó que cualquier acto de discriminación hacia los consumidores por su raza, sexo, religión, opinión, condición económica, o por cualquier otro motivo, puede derivar en una multa de hasta 450 UIT, equivalentes a S/ 2 millones 70.000 para el proveedor del servicio o bien.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y el Día Internacional del Síndrome de Down, el órgano regulador precisó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe la exclusión de personas “sin que existan razones objetivas y razonables”.
Estas razones por las que sí se puede restringir el acceso de una persona están relacionadas con la afectación a la seguridad o a la tranquilidad. Por ejemplo, los usuarios no pueden ingresar a un establecimiento en estado de ebriedad o portando armas.
“El derecho a la igualdad se encuentra reconocido en la Constitución Política del Perú, por lo que la discriminación constituye un trato desigual que, basado en prejuicios, genera una afectación a la dignidad de las personas”, subrayó Indecopi.
En el 2021, a través de la Dirección de Fiscalización, el Indecopi inició 1.249 supervisiones a nivel nacional vinculadas a prácticas discriminatorias, 303 en Lima y 946 en regiones. Mientras, en lo que va del año, la institución ha iniciado 142 fiscalizaciones a nivel nacional respecto a discriminación en el consumo.
Una de las supervisiones realizadas en esta materia fue la realizada a la empresa Tai Loy S.A., en respuesta a los hechos reportados a través de Twitter sobre un presunto acto de discriminación ocurrido en su local de Barranco a una ciudadana afroperuana y a su menor hijo, en 2021. Como resultado de la investigación, la Dirección de Fiscalización recomendó el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador a la Comisión de Protección del Consumidor N°3, el que se encuentra en trámite.
Indecopi: ¿qué hacer si soy discriminado?
El Indecopi recuerda a la ciudadanía que, en caso se vean afectados por alguna situación de discriminación, deben exigir el Libro de Reclamaciones y dejar sentado su reclamo. Además, pueden contactarse con la institución a través de los siguientes canales de atención:
- A los correos: sacreclamo@indecopi.gob.pe / colegios@indecopi.gob.pe
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) o a la línea gratuita 0800-4-4040 (provincias)
Además, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo, inclusive, de manera anónima, a través del Formulario de Vigilancia Ciudadana del Indecopi (https://bit.ly/3GomZhv).