BMW pagará 4.200 millones de dólares para tomar el control de su empresa conjunta en China
La carrocería teutona busca un control más estricto de los negocios en el mercado de automóviles más grande del mundo. Mercedes-Benz posee el 49% de su empresa conjunta en China, Beijing Benz Automotive.
BMW pagará 3.700 millones de euros (unos 4.200 millones de dólares) para tomar el control mayoritario de su empresa conjunta china después de obtener la licencia necesaria de Beijing, ya que los fabricantes de automóviles globales buscan una vigilancia más estricta de los negocios en el mercado de automóviles más grande del mundo.
Según informó Reuters, el fabricante de automóviles alemán dijo el viernes que estaba aumentando su participación en la empresa con Brilliance Auto Group del 50% al 75%, como se anunció en 2018 cuando China dijo que comenzaría a relajar las reglas de propiedad en la industria automotriz.
China dijo, en ese momento, que eliminaría los límites de propiedad extranjera para las empresas que fabrican vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables en 2018, para los fabricantes de vehículos comerciales en 2020 y para el mercado de automóviles en general para 2022.
BMW precisó, además, que el acuerdo tendría un efecto positivo excepcional de 7.000 a 8.000 millones de euros en los resultados financieros de su negocio automotriz y aumentaría el flujo de caja libre en unos 5.000 millones de euros.
“Nuestro contrato de empresa conjunta ampliado sienta las bases para un mayor crecimiento mutuo y un desarrollo progresivo (...) allana el camino para un desarrollo equilibrado en las tres principales regiones del mundo”, dijo el director financiero, Nicolas Peter.
BMW va por todo en China
BMW fue el primer fabricante de automóviles en declarar en octubre de 2018 que tomaría el control de su principal empresa conjunta en China, que se fundó en 2003 y actualmente estará vigente hasta 2040.
Volkswagen tomó el control mayoritario de su empresa conjunta de producción de vehículos eléctricos JAC Volkswagen en 2020. Mercedes-Benz posee el 49% de su empresa conjunta en China, Beijing Benz Automotive.
Ya en 2019, buscaba aumentar su participación, pero se enfrentó a la oposición de su socio chino BAIC. BMW espera que las ventas en China crezcan hasta 2022, dijo su director financiero, después de ver un crecimiento del 9% en las entregas de BMW y Mini el año pasado a 846.237 vehículos.
La empresa conjunta BMW Brilliance Automotive produjo 700.000 vehículos en 2021. Con sede en Shenyang, actualmente se está ampliando una planta en el distrito de Dadong, mientras que también se está construyendo una nueva que fabricará modelos totalmente eléctricos junto con híbridos y automóviles con motor de combustión interna al lado de una planta existente en Tiexi.