Economía

Presidente Castillo confirma devolución parcial de los aportes del Fonavi

Con esta medida, el Ejecutivo desconoce S/ 36.000 millones de lo adeudado por concepto de aportes del empleador.

El presidente Pedro Castillo confirmó la puesta en marcha de una partida de S/ 6.600 millones para pagar la deuda de los fonavistas, ascendente en total a más de S/ 42.000 millones, con lo cual solo se devolverían los aportes de los trabajadores, dejando de lado la contribución del empleador.

A través de su cuenta personal de Twitter, el jefe de Estado explicó que la propuesta del Ejecutivo prevé atender en el corto plazo a los fonavistas en situación más vulnerable y “plantear la devolución progresiva de S/ 6.600 millones a los aportantes del Fonavi”.

“Con el fin de atender el justo reclamo de los fonavistas, y en el marco de un responsable manejo de las cuentas públicas, el Ejecutivo presentará una alternativa viable en términos fiscales, que permitirá la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores”, manifestó.

En este sentido, el anuncio del mandatario se ajusta a la propuesta del flamante titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, quien adelantó que el Ejecutivo observará la autógrafa de ley que garantiza el cumplimiento de la devolución íntegra de dinero aprobada por el Pleno del Congreso.

“De este modo, el Gobierno viene trabajando para devolver los aportes a los trabajadores, de manera seria y expeditiva, a través de una alternativa viable, que salvaguarda las cuentas públicas y cumple con lo establecido por el Tribunal Constitucional”, recalcó Castillo Terrones.

La República pudo conocer que la propuesta del Gobierno incluiría un bono para los fonavistas, ello con la intención de que tengan liquidez inmediata, mientras demora el proceso de devolución.

Castillo

Castillo