EE. UU. sumó 467.000 empleos en enero y desafía pesimismo sobre ómicron
Los datos validan la intención de la Reserva Federal de subir las tasas de interés en marzo para combatir la inflación.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Estados Unidos agregó 467.000 puestos de trabajo en enero, según cifras oficiales divulgadas este viernes 4 de febrero, mucho mejores a lo esperado, pese a la nueva ola de contagios por la COVID-19 causada por la variante ómicron.
El informe del Departamento de Trabajo, que también mostró que la tasa de desempleo aumentó levemente a 4% en enero, ha sido tomado de forma positiva, ya que muchos analistas esperaban que la contratación de mano de obra fuera débil o negativa en el primer mes de 2022.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Los datos refuerzan aún más la descripción que hizo la semana pasada el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, del mercado laboral como “fuerte” y validan la intención del banco central de subir las tasas de interés en marzo para combatir la inflación más alta en casi 40 años.
PUEDES VER: Cuarto cheque de estímulo en EE. UU: ¿cuándo podrían pagarlo, quiénes califican y cómo reclamarlo?
Mientras tanto, el informe del Departamento de Trabajo mostró que las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,7% en enero y un 5,7% respecto al año anterior, lo que avivó aún más las preocupaciones sobre la persistencia de la inflación. La semana laboral promedio disminuyó.
Bares y restaurantes fueron los sectores que aumentaron el número de empleos con 151.000 nuevos empleos. Los servicios profesionales y empresariales agregaron 86.000 puestos de trabajo y el comercio minorista otros 61.000.
El impacto de ómicron en el mercado laboral en enero fue sustancial. Había 3,6 millones de estadounidenses empleados que no estaban trabajando debido a una enfermedad, más del doble que en diciembre. Mientras tanto, 6 millones de personas no pudieron trabajar en el mes porque su empleador cerró o perdió el negocio debido a la pandemia, aproximadamente el doble que en diciembre.
La economía añadió 19,1 millones empleos desde el punto más álgido de la crisis de la COVID-19 en abril de 2020, pero aún le faltan 2,9 millones de empleos, según los datos.
El gobierno también revisó los datos para 2021, y dijo que el empleo ese año fue mayor en 217.000 empleos al reportado inicialmente.
Con información de AFP y Bloomberg.



















