Fonavi: devolución vía casas sociales y deudas condonadas
Criterios. Son 2 millones de fonavistas que recibirían entre S/ 21.000 y S/ 15.000 tras nueva modificación a la ley aprobada por el Congreso. La deuda total se calcula en S/ 42.008 millones.
Luego de que el Congreso aprobara una ley que devuelve el total de la deuda a los fonavistas, el pago en efectivo no es la única alternativa. La devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) considera modalidades que complementen al reparto de dinero en efectivo, según Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas.
“La ley establece varias modalidades de devolución como casas de interés social, terrenos de interés social o condonación de deudas. El (reparto) de efectivo es una de ellas, y se dará para los beneficiarios de más edad o con mayor necesidad de urgencia”, contó Luzuriaga para La República.
Dichas precisiones llegan después de que el pleno del Congreso subsanara un error en la autógrafa aprobada el pasado miércoles que dejaba sin efecto el pago a fonavistas, y da luz verde a la devolución de los aportes realizados tanto por los trabajadores como por sus empleadores.
Monto por repartir
Vale recordar que son hasta 2 millones de exaportantes a la espera, y tras las modificaciones en la ley de devolución del Fonavi se destinarán S/ 42.008 millones tras adaptarse los aportes al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En ese sentido, Luzuriaga precisa que en un cálculo referencial cada fonavista recibiría hasta S/ 21.000; no obstante, la cifra varía porque la devolución se rige conforme a lo aportado, el nivel de sueldo percibido y tiempo trabajado. Por lo tanto -añade- la media por beneficiario puede llegar también hasta los S/ 15.000.
Respecto a los fonavistas que se beneficiaron con las listas publicadas desde 2015 hasta 2019 -donde se devolvió S/ 10,69 por cada aporte hasta que el Tribunal Constitucional lo declaró ilegal-, Luzuriaga enfatizó que se les descontará con los nuevos reembolsos, ya que han recibido un anticipo.
En data a abril del 2021, son 1 millón 084.598 los fonavistas a los que se les devolvió parte de su fondo, equivaliendo a un total de S/ 1 millón 346.794 millones.
Deuda social
Luzuriaga espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “no se ponga de costado y ponga fin a décadas de espera, pese a que se quiera seguir tensando la cuerda”, ello aun cuando la deuda a los fonavistas forma parte de la deuda pública y se ha venido dilatando desde periodos anteriores.
“(El ministro) Pedro Francke tiene que cumplir con lo que dice la sentencia del TC. El pago de la deuda del Fonavi no es voluntad de Francke, para empezar, es un deber constitucional y se tiene que pagar”, añadió.
Sin embargo, fuentes del Gobierno adelantaron que dicho proyecto se observaría, ya que demanda iniciativa de gasto, sumado a que los S/ 42.000 millones sobrepasa el presupuesto para carteras como salud, lo que hace imposible su eventual desembolso.
Finalmente, respecto a la devolución para los deudos de aquellos aportantes fallecidos, el representante fonavista recordó que el dinero es un patrimonio familiar heredable, por lo cual, tanto el esposo (a), hijos o familiares de primer o segundo grado podrán reclamar la devolución del dinero.
Reglamento desde comisión ad hoc
La comisión ad hoc está integrada por tres representantes del Fonavi, tres del MEF y uno de la ONP, y se encarga del plan operativo para identificar a los fonavistas y montos que percibirán. Luzuriaga recalca que ya se cuenta con un plan operativo, pero este fue bloqueado durante la gestión de Sagasti. En los próximos días reanudarán sesiones para afinar detalles.
“Después de tanta insistencia se ha hecho posible este proyecto de dictamen sobre la devolución del dinero a los fonavistas con la aprobación del Congreso”, dijo la congresista Silvia Monteza.
El dato
Viejo cálculo. Anteriormente se fijó la devolución en torno al valor de los aportes, el IPC y tasas de interés legal, lo que sumaba S/ 3.835 billones, cifra igual a 50 veces el PBI de China.