Fonavi: Congreso aprueba cambios a ley de devolución de aportes
Controversial. El Pleno redujo el monto total de la deuda a fonavistas, al no incluir el aporte del empleador. Así, también disminuye la compensación.
Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó con 111 votos a favor y 3 en contra la autógrafa que garantiza el cumplimiento de la ley 31173 de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a alrededor de 2 millones de extrabajadores que contribuyeron al mismo.
En síntesis, la autógrafa realiza cambios a la ley aprobada en abril del año pasado para su inmediato cumplimiento, ya que luego de 9 meses sigue sin ejecutarse el proceso de devolución de aportes.
A detalle, se determina que el cálculo de la devolución será el monto del aporte de cada fonavista adaptado al Índice de Precios al Consumidor (IPC); es decir, la inflación actual.
PUEDES VER: Pedro Francke: Ya hemos superado la meta de S/ 36.000 millones en inversión pública este año
“El monto a devolver no es un cálculo de montos impagables, sino es el monto resultante de la liquidación de activos del Fonavi y de los que fueron adquiridos con recursos de este. No se incurre en gastos con cargo al Tesoro Público”, sustentó Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía.
No obstante, el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, reclamó que se realizaron cambios al dictamen aprobado en comisión por mayoría. Y es que ayer en el Pleno solo consideraron la devolución de los aportes de los extrabajadores y excluyeron lo aportado por el empleador.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calcularon que con este cambio la deuda a los fonavistas se reduciría de S/ 42.000 millones a S/ 6.000 millones.
Al respecto, Luzuriaga explicó que inicialmente se esperaba una devolución de S/ 15.000 en promedio a cada fonavista, pero con los cambios el monto sería de S/ 3.000 aproximadamente.
“De acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional, el dinero del Fonavi es dinero privado, tanto el aporte del trabajador como del empleador. El Estado no se puede quedar con un dinero que no es suyo. El TC señaló que el dinero es privado y la propiedad correspondía al trabajador”, manifestó.
Comisión Ad Hoc
Otro de los cambios recae en el número de integrantes de la Comisión Ad Hoc, grupo encargado de ejecutar la devolución de aportes del Fonavi.
Con la ley 31173 se dispuso que la comisión esté encabezada y tenga mayoría de integrantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), dos del MEF y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
En cambio, la autógrafa señala que serán tres los integrantes del MEF, uno de la ONP y tres de la Fenafp. Con ello se busca una inmediata instalación del grupo de trabajo.
Fondo privado del Fonavi
En el caso de la devolución de aportes del Fonavi, no se requiere de iniciativa de gasto público, ya que los recursos son considerados privados; es decir, el dinero corresponde a los trabajadores, explicó Luis Luzuriaga.
Recordó que al año 2003 el MEF identificó hasta S/ 13.700 millones de activos del Fonavi. “Han pasado 18 años y la deuda se actualiza y el monto es mucho mayor. Esos son los recursos que pedimos que nos devuelvan”, apuntó el dirigente de los fonavistas.