Gobierno observó ley que garantiza devolución de aportes al Fonavi

También observó la autógrafa de ley respecto a la devolución del 50% de las comisiones que pagan los aportantes a las AFP cuando las rentabilidades sean negativas.

Congreso da luz verde a la ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, priorizando a la población vulnerable ante la Covid-19.
Congreso da luz verde a la ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, priorizando a la población vulnerable ante la Covid-19.

Un día antes de finalizar su mandato, el presidente de la República, Francisco Sagasti, decidió observar 13 autógrafas de ley aprobadas en las últimas semanas de la sesión del Pleno del Congreso, entre las normas que no tuvieron luz verde, figura la iniciativa que buscaba garantizar la devolución de aportes al Fonavi, así como aquella que establecía que las AFP asuman parte de la caída de las rentabilidades de sus afiliados.

Fonavi

Las observaciones enviadas ayer al Congreso de la República, sobre la ley para la devolución de los aportes al Fonavi, se sustentan en dos puntos: primero, que el Legislativo no estaría respetando la separación de poderes al derogar el decreto supremo aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (DS N° 090-2021-PCM) donde se aprobó el cambio de dependencia de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, y en el que se reguló su conformación.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cabe indicar que dicha regulación fue criticada por la federación nacional de fonavistas pues representaba un “candado” a fin de lograr que la Comisión sesionara.

Asimismo, el Ejecutivo menciona que el Congreso estaría “incurriendo en una iniciativa de gasto” al actualizar el cálculo del monto de la devolución de aportes utilizando el índice de precios al consumidor, “lo cual, evidentemente, tiene un impacto en el presupuesto público”, refiere la observación de solo dos páginas.

AFP

Las razones por las que el Ejecutivo observó la autógrafa que modificaría el Texto único Ordenado del Sistema Privado de Pensiones son más. La iniciativa aprobada en la Comisión de Defensa del Consumidor, establecía, entre otros, que las AFP devolvieran el 50% de las comisiones pagadas por el afiliado condicionado a una rentabilidad negativa.

Para el gobierno saliente esta medida “no se condice con la libertad de empresa y contractual establecida en la Constitución, toda vez que condiciona la retribución de las AFP siempre que generen rentabilidad mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) cuando el factor no es completo dominio de las Administradoras”, señala.

Las autógrafas observadas llevan la firma del saliente presidente Francisco Sagasti y hasta hoy la premier, Violeta Bermúdez. Cabe anotar que el slaiente Ejecutivo no se ha pronunciado sobre la ley que equipara la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada en la AFP desde los 50 años.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Economía

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Fenómeno El Niño: Gobierno anuncia bonos, 250 obras públicas y alivios tributarios para empresas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades