Inflación del 2021 cerró en 6,43%, la más alta en 13 años

Impacto. Entre los productos que más subieron está el GLP vehicular y doméstico, aceite vegetal y pollo. El BCRP proyecta que durante el año la inflación se ubicará por debajo de 3%.

Población. La inflación golpea a los peruanos y van varios meses por encima del rango meta. Foto: La República
Población. La inflación golpea a los peruanos y van varios meses por encima del rango meta. Foto: La República

La inflación en Lima metropolitana cerró el 2021 en 6,43%. La cifra representa un incremento de 0,78% entre noviembre y diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación mensual es la tercera más alta del 2021 luego de agosto y marzo, cuando registró un avance de 0,98% y 0,84%, respectivamente.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En tanto, el resultado al final del año se encuentra ligeramente sobre la proyección de 6,2% que realizó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Además, es la tasa más alta de los últimos 13 años, pues desde el 2008 (6,65%) no superaba los seis puntos.

En el 2021, el alza del Índice de Precios al Consumidor en Lima metropolitana estuvo impulsado, principalmente, por el incremento en el alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (13,27%), así como en alimentos y bebidas (7,97%).

Los productos que más subieron en 2021 fueron el GLP vehicular (78%), aceite vegetal envasado (63,5%), pasaje aéreo nacional (59,4%), GLP doméstico (51%), gasolina (46,8%), pollo eviscerado (24,3%), entre otros.

Proyecciones optimistas

No obstante, pese a las altas cifras del año pasado, las expectativas del BCRP y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son optimistas para el 2022.

En ese sentido, el último reporte de inflación realizado por el BCRP “proyecta que la inflación interanual retorne al rango meta (entre 1% y 3%) hacia fines del 2022 con una clara tendencia decreciente durante el segundo semestre”.

La caída se debería a la disolución de los efectos del aumento de precios de combustibles, alimentos y tipo de cambio.

“Esta proyección considera que las expectativas de inflación disminuirían gradualmente hacia el rango meta, en un contexto de cierre gradual de la brecha del producto y de retiro del estímulo monetario”, agrega el reporte del ente.

La autoridad monetaria estima que este año la inflación cerrará en 2,9%, mientras que para diciembre del 2023 desenderá a 2,1%.

En esa línea, el titular del MEF, Pedro Francke, resaltó las proyecciones realizadas por el BCRP para los próximos meses.

“Se trata de un efecto transitorio. La inflación va a regresar en los próximos meses a su rango meta, que tiene como tope una inflación de 3,0%, que es lo que hemos mantenido ya hace más de una década”, manifestó.

Asimismo, subrayó que el alza de precios es un fenómeno internacional.

“Entendemos el efecto que tiene para la mayoría de familias en el Perú. Sin embargo, se entiende que es un fenómeno internacional”, agregó.

En efecto, según Julio Velarde, presidente del BCRP, la expansión de la inflación en el Perú es “producto del incremento de los precios de los bienes importados y la depreciación ejecutada”.

Julio Velarde, BCRP

Mirada a largo plazo. Criptomoneda planteada por Julio Velarde aún no tiene el respaldo jurídico para aplicarse en el mercado peruano. Foto: Virgilio Grajeda/ La República

Principales sectores que impulsaron alza

El Índice de Precios al Consumidor de Lima metropolitana mostró alzas mensuales en los ocho grandes grupos de consumo, según el INEI.

Los cuatro rubros con más alta variación fueron: transporte y comunicaciones con 1,70% y alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (1,57%).

Le siguieron alimentos y bebidas (0,72%) y muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda (0,61%).

En conjunto, estos sectores significaron un aporte de 0,73% en la variación de 0,78% del índice general.

Por otro lado, el resultado de diciembre presentó un repunte respecto a los tres meses anteriores: noviembre (0,36%), octubre (0,58%) y setiembre (0,40%).

Infografía - La República

Infografía - La República

Datos

Inflación. Es el incremento generalizado y continuo de precios, lo que equivale a la desvalorización de la moneda con consecuencias negativas en la actividad económica.

Rango meta. Es un objetivo anual establecido por el BCRP, de tal manera que la inflación no debe ser menor a 1% ni mayor a 3%.

La palabra

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas

“Se trata de un efecto transitorio, la inflación va a regresar en los próximos meses a su rango meta, que tiene como tope una inflación de 3,0%, que es lo que hemos mantenido ya hace más de una década”.

Últimas noticias

Una cueva de España estuvo sellada durante 16.800 años y conservó una vivienda prehistórica con miles de objetos intactos

Alerta máxima inmigrantes con visa de trabajo en EE.UU. | Uscis volvería a revisar renovaciones pese a que ya fueron aprobadas

Conductor arrastra a hombre sobre el capó tras discusión por choque y lo lanza al pavimento en San Borja

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 22 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Senado elige a Oswaldo Molina, José Stok y Juan José Marthans como directores del BCRP hasta 2031

Gobierno evalúa suspensión perfecta y apoyo financiero a empresas ante impacto de El Niño, anuncia Sheput

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer traslada responsabilidad a la población y reconoce límites ante El Niño: "Está por encima de cualquier esfuerzo"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”