Peligra producción cuprífera de Las Bambas debido a bloqueos

Punto de quiebre. MMG, dueña del proyecto en Apurímac, anunció que la falta de suministros podría paralizar la extracción de cobre en no más de dos semanas. Desde la comunidad demandan la presencia del Ejecutivo nuevamente.

Minera denuncia que desde el inicio de las protestas, hace varios gobiernos, han perdido un total de 400 días de trabajo. Foto: difusión
Minera denuncia que desde el inicio de las protestas, hace varios gobiernos, han perdido un total de 400 días de trabajo. Foto: difusión
Esteban Salazar,Elizabeth Prado,Zaida  Tecsi,,

Tal y como anticipó meses atrás, la empresa MMG Limited informó que la falta de suministros, asociada al bloqueo de carreteras en el corredor cuzqueño de Chumbivilcas, impedirá la explotación de cobre en su proyecto Las Bambas, Apurímac.

En una comunicación con la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKSE), el director ejecutivo y CEO de la compañía, Gao Xiaoyu, explicó que, desde el inicio de la protesta, hace cinco gobiernos, se han perdido 400 días de trabajo. Por ello, estiman que los impactos de su producción este mes sean “muy inciertos”. La situación apremia, pues, además de la alta cotización del metal rojo por estos días, las existencias en el sitio ahora han aumentado a “alrededor de 50.000 toneladas de concentrado”, según MMG.

Desde el lugar del enfrentamiento, la moneda no termina de mostrar su rostro. Luis Huamaní, presidente del Comité de Lucha del Corredor Minero de Chumbivilcas, expresa su escepticismo y aclara que solo buscan sentarse con MMG en defensa de los derechos ambientales y sociales de su comunidad. No obstante, afianza que en las próximas semanas evaluarán una huelga mancomunada de las 18 comunidades campesinas involucradas, “que será más fuerte”.

“Ellos declaran vía nacional en el gobierno de PPK con el objetivo de no dar el derecho de franja marginal, derecho de servidumbre. Por eso es el conflicto con el MTC. No es justo que hagan atropellos para poder cubrir de esa manera a la mina sin importar que estén violando la Constitución y la Ley de las Comunidades Campesinas”, indicó.

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Esta situación, por supuesto, ha calado en el gobierno. Durante el GORE Ejecutivo de Trujillo, el presidente Pedro Castillo vaticinó una nueva cita con representantes del sector minero, tras el desencuentro de Ayacucho. “Vamos a hacer un llamado también, sobre lo que está planteando esta minera Las Bambas, a la brevedad posible”, agregó el mandatario con preocupación.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) exhortó a la mayor reflexión posible de los actores involucrados para mantener el diálogo, sin perjuicio de la toma de decisiones que adopten. Precisó, además, que MMG Las Bambas, en el marco de la legislación minera vigente, puede solicitar la suspensión de sus actividades hasta por un plazo de cinco años.

Presidente Castillo anunció reuniones con representantes del sector minero. Foto: Presidencia del Perú.

Conflicto sin gestión

El excongresista por Apurímac Richard Arce atañe parte de la responsabilidad a las aventuradas promesas de la PCM para con la ciudadanía local, cuando el expremier Guido Bellido aseguró que resolvería el conflicto en no más de 60 días. En su lugar, demandó que el MTC agilice la entrega de indemnizaciones por la ocupación de carreteras para cubrir “legítimas demandas” de Chumbivilcas, que también piden participar en el transporte del concentrado.

“Se han creado falsas esperanzas en torno a la entrega de canon. En mi región se prometieron ingresos por canon desde enero del 2022, lo cual es falso. El 50% del canon proviene del impuesto a la renta, y su declaración se realiza recién en marzo. Además, según la ley de distribución del canon, el dinero llega recién en junio. Son estas acciones y desinformación las que generan lo que estamos viviendo”, afianzó Arce.

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Ello va en línea con lo expresado por el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, quien lamentó que el conflicto se agudice por falta de una estrategia adecuada. En este sentido, dijo que los reclamos de los comuneros no son desmedidos como lo dijo Las Bambas y que requieren atención, por lo que estuvo en contra de “medidas radicales” para desbloquear la vía que atraviesa su región, además de Apurímac y Arequipa.

“Le hemos pedido al ministro de Energía y Minas que se resuelva el problema con responsabilidad. No se debió llegar a este punto”, subrayó.

Corredor de volquetes

Para José De Echave, exviceministro de Gestión Ambiental, el anuncio pasa por una forma de “presionar” al Ejecutivo para hallar una solución rápida al conflicto, mas no un cierre de operaciones en épocas que el cobre brilla en cualquier mercado. En efecto, Las Bambas aporta el 70% de ingresos que MMG percibe de todas sus operaciones del mundo. En este sentido, pidió a la empresa aclarar cuál es la situación del nuevo EIA de que incluye a la vía como parte de la zona de influencia.

“Me preocupa la reacción de varios voceros del sector empresarial, que tratan de atribuirle la responsabilidad exclusiva a este gobierno. Desde que se inició, en 2016, la empresa ha tenido 400 días de bloqueo; es un problema que se arrastra y nadie quiere solucionar”, explicó el investigador de CooperAcción.

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El propio Luis Incháustegui, extitular del Minem, reconoció para La República en setiembre del 2020 que, aun cuando el corredor estuviera asfaltado, sería muy difícil que los ciudadanos de la zona “puedan vivir con 300 camiones al día” pasando por el lado de sus casas. Y es que hay 650 kilómetros de carretera entre Las Bambas y el puerto. Más allá de los bloqueos, el costo de transporte es alto y poco sostenible, en especial porque, tras comprar la mina a Xstrata, MMG abandonó el proyecto original de un mineroducto.

Las Bambas: correrías de nunca acabar

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que las pérdidas de Las Bambas debido a los bloqueos ascienden a US$ 9,5 millones diarios.

El cobre equivale al 30% de nuestras exportaciones y de enero a octubre se exportó por más de US$ 14.000 millones. Las Bambas es la segunda exportadora del país.

Un ferrocarril minero por S/ 18.200 millones (US$ 4.560 millones) entre San Juan de Marcona, en Ica, y Andahuaylas, en Apurímac, ya forma parte de la cartera del MTC.

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Datos

Camión. Chumbivilcas pide estar a cargo del 20% del transporte de los concentrados de cobre, mismos servicios que demanda Apurímac.

Visita. Empresarios de Apurímac viajarán a Lima para exponer su preocupación al presidente Castillo.