Los compromisos pendientes que deja el Guido Bellido en el sur
Incertidumbre. Renegociación del gas, conflictos sociales en plena ebullición en el corredo minero y reclamos de los alcaldes de Arequipa deben formar parte de la agenda de nueva premier.
El exprimer ministro Guido Bellido se fue pidiendo disculpas a Arequipa, Tacna y a otras regiones donde contrajo varios compromisos y que podrían prender la mecha de un nuevo conflicto social.
Bellido planteó la renegociación del gas de Camisea. El último sábado prometió a los cusqueños, que las tratativas con el consorcio se darían sí o sí. Como recomendación a su sucesora, el expremier le aconsejó insistir con esta propuesta polémica.
Según Bellido, la renegociación “iba a permitir triplicar la recaudación para el estado peruano e invertirlo en educación.
Para el especialista en Hidrocarburos del Colegio de Ingenieros del Cusco, Carlos Bustinza, hubo muchas expectativas tal vez más, de las factibles. “Lo que hizo Bellido es ponerle el cascabel al gato. Ahora los gremios y las instituciones de Cusco van a perseguir que sea realidad”, dijo.
Según el experto, el gobierno nacional tendrá la oportunidad de impulsar la renegociación sin atropellos. “No apostamos por una renegociación forzada”, agregó.
Conflictos sociales
El último martes, Bellido asumió varios compromisos con las comunidades de Chumbivilcas para que estas desistan de su huelga de tres semanas. El acuerdo esencial es convertir a las comunidades en proveedoras de Las Bambas, el compromiso falta implementarlo, además de retirar las denuncias contra los dirigentes, pagos por sus tierras y revisar los impactos ambientales.
“Hemos firmado un acta. El premier que entre debe seguir la ruta. Esperemos que nada cambie”, dijo Víctor Villa, asesor de las comunidades.
A horas de la salida de Bellido, el corredor minero del sur volvió a incendiarse en la provincia de Espinar. Las protestas ya no eran contra Las Bambas sino contra Antapaccay. Esta compañía, Hudbay y Las Bambas no pudieron transportar mineral e insumos por los bloqueos.
Ellos denuncian abandono del Estado, piden consulta previa y pago de reparaciones a Antapaccay que explota cobre y pretende ampliar sus operaciones en la zona. Días antes, ellos solicitaron el cambio del premier por “desconocer su problemática”, según dicen. Sin embargo, la remoción de Bellido no detendrá la protesta.
“Nuestra protesta es contra la minera. El cambio del premier no influye. Que Antapaccay se haga cargo de sus responsabilidades y que el Estado garantice el proceso (consulta previa)”, enfatizó Flavio Huanque, coordinador de las comunidades.
Para el 13 de este mes, Bellido se comprometió a reunirse con los alcaldes de Arequipa. La agenda tenía un tema prioritario, el destino de los S/ 2500 millones que pagaron Cerro Verde y Buenaventura y buena parte de esos recursos le corresponden a Arequipa.
“Esta mañana conversé con Bellido, quien tuvo la gentileza de responderme y le manifesté nuestra preocupación porque esta reunión se suspenda. Retomaremos conversación con el nuevo premier y esperamos que pueda asumir los compromisos”, sostuvo Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa.
La renuncia de Bellido no generó sorpresa en el alcalde mistiano. Este dijo que era una situación que se veía venir.
“Era previsible que pasara esto, hemos visto confrontación al interior del Poder Ejecutivo. En algunas ocasiones, Bellido daba mensajes desentonados al discurso del presidente Castillo, que provocaban permanentemente al Parlamento donde algunos congresistas han demostrado no tener una vocación democrática de diálogo con el Ejecutivo”, señaló Candia.
“Excesivo ideologismo”
Para el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, el cambio de Bellido demuestra la precariedad y falta de solidez del gobierno. “Hay un excesivo ideologismo que se ha querido llevar adelante cuando el camino es uno solo. Algunas ideologías de antes han fracasado en otras partes del mundo, así que debe ser un tema de reflexión”, dijo.
Señaló que espera que el nuevo premier dure más de dos meses para garantizar la reactivación económica.