Gremio de las AFP advierte de “riesgos” al sistema de pensiones con proyectos legislativos

David Tuesta, asesor de la Asociación de AFP, se mostró en contra de proyectos como la libre desafiliación del sistema privado de pensiones de la bancada de Podemos Perú.

Durante la pandemia se aprobaron dos retiros de dinero del fondo privado de pensiones. Foto: archivo
Durante la pandemia se aprobaron dos retiros de dinero del fondo privado de pensiones. Foto: archivo

El exministro de Economía, David Tuesta, señaló que “existen proyectos legislativos que destruirían el sistema de pensiones en el Perú”, lo que dejaría a los ciudadanos sin sustento para la vejez.

“En este nuevo Congreso, que solo tiene tres meses de funcionamiento, ya se han presentado al menos siete proyectos de ley sobre el tema de pensiones. Y llama poderosamente la atención que insistan en dos iniciativas que ya fueron rechazadas por los entes técnicos y desestimadas en el anterior Parlamento, que presentó propuestas similares y populistas”, sostuvo el también asesor en temas de políticas públicas de la Asociación de AFP en una nota de prensa enviada por el gremio.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Tuesta se refirió principalmente a la iniciativa legislativa recientemente presentada por el partido Podemos Perú, que busca la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) e incorpora un nuevo mecanismo de ahorro con fines previsionales en el sistema financiero.

“Este proyecto de ley elimina la obligatoriedad de ahorrar para tener una pensión de jubilación. ¿Qué nos garantiza que un afiliado que retire su dinero para pasarlo a una entidad financiera que administre cuentas previsionales, o viceversa, opte por no hacerlo y gaste sus ahorros para el futuro? Así, estaríamos destruyendo el sistema de pensiones en el Perú”, dijo.

El gremio volvió a defender al sistema de las AFP, al asegurar que los ahorros obligatorios para la pensión son importantes para evitar que los aportantes caigan en pobreza al término de su vida laboral.

“Además de dejar a los ciudadanos sin pensiones para su vejez, la eliminación del ahorro previsional obligatorio afectaría a todo el país porque es una de las principales fuentes de ahorro interno, que genera inversión, fuentes de trabajo y da estabilidad a la economía. A agosto de 2021, los fondos del SPP representan el 16.8% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 91,0% del ahorro interno. Eso no se debe destruir”, precisó.

Últimas noticias

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades