La inflación volvería al rango meta en el 2022

A mitad del año. Precios internacionales de los commodities agrícolas, el petróleo y el gas se normalizarían, según el BBVA Research.

Población. La inflación golpea a los peruanos y van varios meses por encima del rango meta. Foto: La República
Población. La inflación golpea a los peruanos y van varios meses por encima del rango meta. Foto: La República
Christian Alcalá

Aunque este año la inflación anual del Perú se ubicaría temporalmente por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) –que es de 1% y 3%–, se espera que este indicador retroceda y retorne a este rango en la segunda mitad del 2022, según el Informe Situación Perú del BBVA Research.

Y es que, a pesar de que la entidad bancaria proyecta que la inflación anual cerrará este año en 5,3%, la proyección para el 2022 es de 2,3%, retornando así al rango meta del BCRP.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, detalló que si bien hasta el primer semestre del próximo año se estarían observando tasas de inflación a 12 meses entre 4,5% y 5%, estas cifras estarían retrocediendo durante la segunda mitad del 2022, ya que las cotizaciones internacionales de insumos se corregirían a la baja.

PUEDES VER: FMI: Perú, entre las economías más sólidas para el 2022

“En un entorno de menores presiones cambiarias, de corrección a la baja de commodities agrícolas y en menor medida también de los combustibles (...) pensamos que la inflación va a converger finalmente hacia el segundo semestre del próximo año al rango meta”, anotó el economista del BBVA Research.

Con ello también coincide Claudia Sícoli, directora de la Carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UPC, quien detalla que los precios futuros de algunos commodities están bajando y es debido a ese argumento que el BCRP proyecta que la inflación anual del 2022 cerrará en 2,6%.

“Lo que se registra es una fuerte caída en el maíz, hierro e incluso el petróleo, porque se está comenzando a vender con precios futuros menores. La tendencia es que sea a la baja y esto se empezará a reflejar en los productos de consumo”, agregó Sícoli.

PUEDES VER: Regresar a la meta explícita de inflación

El presidente del BCRP, Julio Velarde, dijo en su momento que los precios de los commodities como el trigo, aceite de soya y hierro habían comenzado a corregirse.

Los precios internacionales tienen influencia en los productos de la canasta familiar. El trigo es el principal insumo para el pan y los fideos, así como el maíz y la soya se usan para alimentar al pollo y el aceite de soya es el principal insumo para el aceite vegetal.

Maíz

Expectativas

La última encuesta del BCRP arrojó que las empresas del sector no financiero y analistas económicos prevén que la inflación para el 2022 se ubicará en 3%, mientras que el sistema financiero espera que se sitúe en 3,5%.

PUEDES VER: Dólar sigue a la baja, pero tardará en sentirse en hogares

Tasa de referencia

Respecto a la política monetaria, el BBVA Research proyecta que la tasa de interés de referencia alcanzaría un nivel de 2% a fin de año y se eleve a 3% antes de que termine el tercer trimestre del 2022.

Por su parte, Sícoli estima que el BCRP no elevaría la tasa de referencia en el corto plazo.

La inversión privada caería 9,7% en 2022

El BBVA Research prevé que la inversión privada crecerá 31,7% este año, pero registraría un retroceso de 9,7% en el 2022, debido al debilitamiento de las expectativas empresariales.

PUEDES VER: EsSalud invertirá S/ 1.177 millones en construcción de hospitales en Piura y Chimbote

La entidad también elevó su estimado de crecimiento de PBI a 12,2% para el 2021, pero redujo de 4,3% a 2,3% el desempeño para el 2022.