Economía

Rusia se ofrece para aliviar la crisis del gas en Europa

Tras el anuncio de Vladimir Putin, los futuros del gas holandés y del Reino Unido se desplomaron más del 7%.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante una conferencia de prensa conjunta con Angela Merkel en Moscú este 20 de agosto. Foto: AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante una conferencia de prensa conjunta con Angela Merkel en Moscú este 20 de agosto. Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ofreció para ayudar a estabilizar la situación del encarecimiento del gas, cuya cotización en las últimas dos jornadas fue de un 60%.

Tras el anuncio, los futuros del gas holandés y del Reino Unido se desplomaron más del 7% después de haber alcanzado récords anteriores, mientras que los precios estadounidenses del combustible cayeron un 10%. Pero el gas natural licuado al contado en Asia aún se disparó a un máximo histórico.

De acuerdo con el viceprimer ministro Alexander Novak, la certificación rápida del controvertido gasoducto Nord Stream 2 sería una forma de lograrlo.

Nord Stream 2 se encuentra completado bajo el Mar Báltico entre Rusia y Alemania, pero está atado en un proceso de permisos largo, complicado y altamente politizado. Si bien el propio Putin no vinculó directamente suministros adicionales para aprobar el gasoducto, señaló que otra ruta importante para las exportaciones rusas a Europa, Ucrania, era más cara y contaminante.

“Pensemos en el aumento potencial de la oferta en el mercado, solo tenemos que hacerlo con cuidado”, dijo Putin en una reunión televisada el miércoles.

La crisis energética de Europa se ha propagado a través de los mercados de acciones y bonos, estimulando los temores inflacionarios y amenazando con paralizar las principales industrias.

Los suministros inferiores a lo anticipado de Rusia, el mayor proveedor de la región, han sido una de las principales causas de la terrible situación, según algunos funcionarios europeos.

Putin enfatizó que la estatal Gazprom PJSC ha cumplido con todos sus contratos de suministro y su país no desea ver el “frenesí especulativo” que actualmente se apodera de los mercados.

“Rusia siempre ha sido y es un proveedor confiable de gas para sus consumidores en todo el mundo, tanto para Asia como para Europa, y siempre cumple con todas sus obligaciones en su totalidad”, dijo.

Con información de Bloomberg.