Facebook: caída de red social generó pérdidas por US$ 14.000 millones en Perú
Los empresarios y emprendedores han empezado a cuestionar su dependencia de la plataforma y evalúan la necesidad de contar con acciones alternas.
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Miles de negocios también, en todo el mundo, se vieron afectados por la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp durante seis horas del último lunes 4 de octubre, ya que dependen de su plataforma para poder comercializar sus productos o atender a sus clientes.
Según ha estimado la plataforma Netblocks, en el Perú se dejaron de transaccionar alrededor de 14.000 millones de soles en las horas en que los productos de Facebook estuvieron fuera de red.
Esto ha obligado a los empresarios y emprendedores a cuestionar su dependencia de la plataforma y a reflexionar sobre la necesidad de contar con acciones alternas para evitar que sus ventas se vean afectadas.
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Para Robinson Makiya Francia, Chief Marketing Officer de rextie.com, “los negocios deben explorar nuevas alternativas de difusión y comercialización digital, que, si bien podrían ser poco conocidas, garantizan la continuidad del negocio”, señaló.
En esa misma línea, indicó que ”es riesgoso y grave centrar todo un modelo de negocio bajo el paraguas de una sola marca: Facebook (que integra Facebook, Instagram y WhatsApp. Hoy Facebook estuvo detenido por horas, pero si estuviera sin funcionamiento una semana los negocios ser verían terriblemente afectados”.
“Si bien es necesario tener una estrategia de captación de clientes en los productos de Facebook dada la importancia en el mercado; se debe contar con un canal de comercialización y de atención al cliente mixto, que contemple acciones digitales en gran medida, pero sin descuidar o desaparecer los canales tradicionales. Las redes sociales sirven para garantizar el éxito del negocio, pero no para que de ellas dependa la continuidad del negocio”, acotó.
En otro momento, el directivo indicó que las empresas peruanas tienen un gran reto por delante, para que la transformación digital no implique únicamente un proceso de digitalización, sino de adecuación a lo que finalmente el cliente necesita, de modo que pueda comprar cuando quiera y donde quiera, no necesariamente frente al computador o smartphone.
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