La confianza como base para una buena actividad minera

Sector. Proyectos permitirán más de S/ 56 mil millones de inversión en la próxima década. El trabajo articulado es clave.

Minería. Esta actividad permitirá generar al país más de S/ 80 mil millones en recursos fiscales. Foto: difusión
Minería. Esta actividad permitirá generar al país más de S/ 80 mil millones en recursos fiscales. Foto: difusión
Ani Lu Torres

El Perú cuenta con 48 nuevos proyectos mineros en cartera, los cuales implican una inversión de US$ 56 mil millones y generarán recursos fiscales por más de S/ 80 mil millones para la próxima década, según un estudio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) recogido por Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin.

Cardozo recalcó que con estas proyecciones se beneficiará al menos a 15,5 millones de peruanos (36% de la población), quienes tendrán ingresos y beneficios de la minería.

El Perú actualmente es el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata; tercero en plomo; cuarto en estaño y octavo en oro, y si se le suma el precio “históricamente alto” de estos metales, se apunta a “una clarísima oportunidad para generar ingresos que se necesitan para la reactivación económica y el desarrollo sostenible”.

PUEDES VER: Minem: 27 proyectos de inversión minera necesitan apoyo del Ejecutivo

En ese sentido, el especialista recomendó al Gobierno de Pedro Castillo atraer inversiones para aprovechar nuestra riqueza mineral, pero transmitiendo confianza y seguridad a los inversionistas.

“Además, hay que establecer normas de juego claras que potencien el desarrollo de la minería”, anotó.

A su turno, durante la conferencia virtual “Rumbo a Perumin-Edición Bicentenario”, Roque Benavides, presidente de Minas Buenaventura, aclaró que las empresas mineras “ya vienen haciendo rentabilidad social”, en referencia a lo que ha demandado el actual Gobierno para este sector.

El empresario minero enfatizó que tanto el sector público como el privado deben trabajar de manera conjunta para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible en el país, que apunta por el progreso socioeconómico y ambientalmente responsable.

PUEDES VER: Proyectos mineros evitarían que inversión privada caiga

“Creemos que es fundamental el crecimiento, promoviendo la igualdad entre todos los peruanos, pero si no tenemos crecimiento, será difícil generar los recursos para lograr la igualdad tan ansiada”, expresó.

Asimismo, coincidió con otros expositores en que el Estado debe definir las reglas y acelerar procesos para generar “entornos favorables a la inversión”.

Cambios en las normas

Por su parte, el ministro de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, indicó que de los 44 proyectos viables en su sector, 27 necesitan apoyo del Ejecutivo para aprobar diversos cambios. Además, anotó que su gestión está revisando normas vigentes “porque no estamos de acuerdo con todas”, señaló. En esa misma línea, agregó que trabajan una nueva ley de hidrocarburos y presentarán un proyecto para la minería artesanal y pequeña minería.

PUEDES VER: Arequipa: regantes de El Pedregal-Majes rebatirán Estudio de Impacto Ambiental de Zafranal

En tanto, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, destacó el aporte de la minería en el PBI nacional (10%), así como el soporte que representará para que la inversión privada no decaiga en el 2022. Resaltó que “el crecimiento económico es un proceso sostenido que tiene que estar impulsado por el Estado”.

Video recomendado

Lazy loaded component