Conoce los pasos marítimos del comercio global y su importancia en la economía
Estos conductos son vitales para las cadenas de suministro en todo el mundo.
Durante una semana, el Canal del Suez fue noticia debido al estancamiento de un carguero en sus aguas, lo que provocó grandes problemas en el comercio internacional.
Este paso marítimo es hoy en día uno de los más vitales para las cadenas de suministro en todo el mundo. Aunque no es el único. Conoce cuáles son los cuatro grandes ejes de la economía global.
El canal del Suez
Se ubica en Egipto y empezó a funcionar en 1869. Mide 193 kilómetros y conecta el mar mediterráneo con el mar Rojo. Esta vía representa el 12% del comercio global.
De acuerdo con la Autoridad del Canal de Suez (ACS), en el 2020 transitaron 19.311 barcos por allí, con alrededor de 1.210 millones de toneladas de carga.
La misma entidad sostiene que el petróleo es una de las mercancías que más transitan por allí, con casi dos millones de barriles de crudo pasan por día. Además, el 8% de gas natural licuado también se transporta aquí.
Este estrecho es una fuente de ingresos para Egipto. Durante el periodo prepandemia, el comercio que pasaba por allí contribuía al 2% del PBI del país, conforme a información de Moody’s Investors Service.
Canal de Panamá
Se inauguró en 1914, revolucionó al comercio marítimo en el mundo, sobre todo entre el Atlántico y el Pacífico.
El 6% del comercio global cruza por allí con más de 13.000 barcos para llevar sus mercancías. Este conducto es atravesado por 144 rutas marítimas conectando 160 países y con destinos alrededor de 1.700 puertos.
Es sumamente importante para Panamá. En el año 2020, el aporte directo del canal al país fue de 2,7% en relación con el PBI, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Estrecho de Ormuz
Con casi 160 kilómetros de largo, el estrecho de Ormuz es un paso marítimo natural y no está controlado por ningún país. Conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa y América del Norte.
La Administración de información energética de Estados Unidos (EIA) asegura una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo atraviesan esta vía.
Estrecho de Malaca
El estrecho se ha vuelto cada vez más importante para potencias económicas como China, Japón y Corea del Sur, pero también para las emergentes del sudeste asiático. China no quiere seguir dependiendo de este estrecho pues son muchas las naciones que tienen intereses geopolíticos allí.
Con información de BBC.