Economía

Banco Mundial prevé recuperación global de la economía del 4% para el 2021

El organismo aseguró que un control de la pandemia y un proceso rápido de vacunación podría acelerar el crecimiento global.

Se espera que la economía de China se expanda a un 7,9% este año después de crecer un 2% en 2020. Foto: AFP
Se espera que la economía de China se expanda a un 7,9% este año después de crecer un 2% en 2020. Foto: AFP

Los pronósticos del Banco Mundial respecto a una recuperación de la economía global han bajado para el 2021. De esta manera, el PBI global crecerá hasta el 4% este año, liderado por China e impulsada por los avances en la distribución de las vacunas contra la COVID-19, tras la contracción del 4,3% de 2020 por la pandemia.

“La perspectiva a corto plazo sigue siendo muy incierta. Si las infecciones siguen aumentando y el lanzamiento de la vacuna se retrasa podría limitar la expansión mundial al 1,6% en 2021”, dijo el ente en su último informe Global de Perspectivas Económicas, firmado por David Malpass, y difundido este martes 5 de enero.

En las economías avanzadas, un repunte incipiente se estancó en el tercer trimestre tras un resurgimiento de las infecciones, lo que se encamina a una recuperación lenta y desafiante.

Se prevé que el PIB de EE. UU. se expandirá un 3,5% en 2021, después de una contracción estimada del 3,6% en 2020; misma cifra estimada para la zona del euro, tras una caída del 7,4% el año pasado. La actividad en Japón, que se contrajo un 5.3% en el año que acaba de terminar, se prevé que crezca un 2.5% en este año.

Con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento global podría acelerarse a casi el 5%, acotó.

Se espera que la economía de China se expanda a un 7,9% este año después de crecer un 2% en 2020, dijo el Banco. Si excluimos a esta nación, se augura que las economías de mercados emergentes y en desarrollo se expandirán un 3,4% en 2021 después de una contracción del 5% el año pasado.

“El colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo inicialmente proyectado, debido a la contracción menos pronunciada de las economías avanzadas, y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado”, agregó el organismo en su informe.

Temor por crisis de deuda “en serie”

El Banco Mundial también alertó sobre posibles crisis de deuda “en serie”, en especial en países en desarrollo y economías emergentes, como Chad, que aumentaron su deuda pública a causa de la pandemia del coronavirus.

“La comunidad internacional debe actuar con rapidez y determinación para evitar que la reciente acumulación de deudas públicas conduzca a crisis de deuda en serie”, dijo Ayhan Kose, jefe de la división de Crecimiento Justo, Finanzas e Instituciones en un comunicado.

“Para algunos países, es una alerta roja. Necesitamos encontrar formas de ajustar la carga de la deuda, de modo que la carga de la deuda sobre las personas en los países más pobres se pueda reducir drásticamente”, dijo Malpass a los periodistas durante una teleconferencia.

Con información de EFE, AFP, Reuters y el Banco Mundial.