Indican que una sociedad hiperconectada impulsará un “sistema socioeconómico sostenible”
El el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN), Gustavo Kato. señaló que se debe aspirar a una Sociedad 5.0, en donde las personas recibirán solo los productos y servicios en la cantidad y tiempo requeridos.
- Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar
- LATAM eliminará seis rutas desde Perú por impacto económico de la TUUA de transferencia aplicada en Jorge Chávez

En el marco de cómo es que la tecnología ha influido en nuestras relaciones sociales y económicas durante la pandemia, ha salido a flote la propuesta de que una sociedad hiperconectada, es decir, una sociedad 5.0, impulsaría un “sistema socioeconómico sostenible”.
“La pandemia demostró que la digitalización puede vincularse en cada parte de nuestras vidas, no solo la laboral, sino también la educativa o la social. Una sociedad 5.0 en donde las personas recibirán solo los productos y servicios en la cantidad y tiempo requeridos”, sostuvo el el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN), Gustavo Kato.
TE RECOMENDAMOS
Las claves económicas que todo candidato debe dominar en 2025 | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Kato explicó que el concepto de Sociedad 5.0 fue presentado por Japón como la siguiente evolución de la sociedad, recordando que la sociedad 1.0 estaba basada en la caza y la recolección, 2.0 en la agricultura, 3.0 en la industrialización, y 4.0 en la información.
En esta nueva etapa, las tecnologías digitales, como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la robótica, “contribuirán con mejoras significativas en sectores como la atención en salud, el transporte, la infraestructura y la actividad financiera”.
Japón, uno de los países líderes en avance tecnológico, propuso en el 2019 el concepto de Sociedad 5.0.
El nuevo concepto se extendió por el mundo y cobra mayor relevancia con los hábitos tecnológicos que la población mundial adoptó durante la pandemia por el Covid-19.




















