Cerca de 6 millones de trabajadores retornaron a sus empleos

El dato. La economía llegaría a operar en alrededor de 85% con la fase 2, según la ministra Alva. El ingreso a la nueva etapa aún debe aprobarse en el Ejecutivo.

Más actividades. El Gobierno liberó más rubros. Las lavanderías atenderán a puerta cerrada y por delivery. Las peluquerías solo atenderán a domicilio. La fase 2 se encuentra en evaluación por la comisión multisectorial de reactivación. Desde Gamarra, han anunciado el inicio de operaciones a pleno en junio.

La República
26 May 2020 | 6:09 h

Por: Carlos Sarmiento y Christian Silva

Alrededor de 6 millones de trabajadores iniciaron sus actividades este lunes. Entre ellos, los servicios técnicos y profesionales independientes como gasfiteros y carpinteros, servicios a domicilio como lavanderías y peluquerías, así como las plataformas de reparto y comercio electrónico de electrodomésticos y ferreterías.

En palabras del Gobierno, se autorizó a todos aquellos servicios que brindan comodidad al ciudadano dentro de su hogar, así como todo lo que pueda recibir, sea alimentos o bienes, bajo estrictos protocolos sanitarios.

PUEDES VER Reinicio de actividades: Conoce los requisitos que se eliminaron para que más restaurantes operen

“Con los servicios autorizados, hablamos de casi 6 millones de personas naturales con negocio que pueden iniciar sus oficios, previo cumplimiento de los protocolos de seguridad”, indicó la ministra de la Producción (Produce), Rocío Barrios, a un medio local.

"Hay beneficio por dos lados: los bienes y servicios en los hogares, y la cantidad de personas que van a volver a tener ingresos por el empleo, señaló la titular de Economía, María Alva.

Daniel Aguirre (29), fundador de Desdémona Librería, ofrece libros a través de internet. Él indica que su negocio se vio afectado entre un 50% y 70% respecto a sus ingresos durante los meses de cuarentena.

PUEDES VER Produce publica protocolo sanitario para repartidores de delivery por aplicativo

Daniel señala que el golpe más fuerte lo sintió al no poder obtener nueva mercancía, ya que los principales centros de abasto de libros como Amazonas permanecen cerrados. Hoy solo vende lo que tiene en su stock.

Ahora, con el reinicio del comercio electrónico en librerías, cuenta que hoy la primera mercadería en partir fue desinfectada. Los libros pasan por un proceso de limpieza y depuración antes de colocarlos en el paquete.

Luego el repartidor desinfecta la mochila en donde lleva el producto. Y a la hora de entregar el libro, mantiene las distancias adecuadas con la protección adecuada.

PUEDES VER Comercio electrónico: Produce modificará criterios de focalización para que mypes vuelvan a operar

Según el Gobierno, las lavanderías podrán atender a domicilio y “a puerta cerrada”, es decir, cada ciudadano podrá dejar su ropa y luego recogerla.

“Hay algunas que tienen servicio a domicilio, pero hay otras pequeñas que podrán recibir y permitir el recojo de prendas”, detalló la ministra de Producción a un medio local.

Para Yessenia Pérez (27), gerenta general de Lavanderías Unidas, no habrá mucho problema para adaptar su negocio al servicio de delivery, porque ya lo hacían antes de la pandemia.

PUEDES VER Reinicio de actividades: Venta anual de empresas de insumos agropecuarios deberá ser mayor a 107,5 mil soles

Sin embargo, sostiene que sí se vieron impactados, ya que cerraron en su totalidad y para no despedir a su personal idearon una alternativa que consistió en la venta de productos de bioseguridad y limpieza.

Ahora, con la reapertura de su rubro, manifiesta que sus protocolos se darán de tal forma: El repartidor —con mascarilla, guantes, visor y mameluco— esperará en la puerta o recepción del cliente, el paquete que envuelve la ropa debe estar 100% sellado. Luego, se trasladará a la lavandería, dentro habrá una cámara de ozono donde se desinfectarán las prendas.

Desde el gremio de peluquerías se aclaró que los 6.000 miembros en Perú no prestarán su servicio a domicilio, a la vez que esperan poder reiniciar sus actividades con la modalidad presencial a partir del 1 de junio.

PUEDES VER Picanterías de Arequipa piden que se les autorice venta de comida y chicha por delivery

Como el caso de Carolina Ribeiro (41), estilista y empresaria dueña de One Blush. Ella Sostiene que “no tiene sentido” una atención a las casas, en una situación en el que hay más de 120.000 casos confirmados de Covid-19 en el país, además que se “genera informalidad” con el trato en el domicilio.

En promedio, su atención es a 500 personas, pero la para llevó a que utilicen el fondo que tienen, mientras que en el segundo mes tuvo que aplicar la suspensión perfecta para sus 18 trabajadores y colaboradores.

Estima que sus ventas caerán en un 50%, pero de momento está a la espera de que se permita la apertura en el local, realizando tamizajes y midiendo la temperatura a sus empleados, así como implementar el uso de mascarillas y zapatos para el trabajo en el lugar.

PUEDES VER La espera terminó: conoce las pollerías que atenderán a través del delivery en Lima [FOTOS]

Fase 2 en evaluación

Por otro lado, el Ministerio de la Producción señaló que la próxima semana se estaría aprobando la segunda etapa que inicia en junio, con lo cual casi el 70% de la economía podría estar en condiciones de reiniciar sus actividades.

Aunque apuntó que todavía está por ser validada por la comisión multisectorial que analiza la reactivación económica.

También comentó que los talleres automotrices están propuestos para iniciar en la segunda etapa de reactivación para la atención del público en general.

PUEDES VER Ministra Barrios: “Se programarán más vuelos humanitarios para llevar ayuda a Loreto”

“En estos momentos solo están autorizados aquellos que presten servicios a los vehículos de actividades esenciales”, expresó Barrios a un medio local.

Asimismo, señaló que el sector cuero y calzado empezará a producir a partir de la primera semana de junio.

“El sector cuero y calzado va a poder comercializar sus productos a través del comercio electrónico. Esta actividad productiva está incluida en la segunda etapa de reactivación", explicó.

PUEDES VER Huaraz: multan a restaurantes que atendían vía delivery sin permiso

Para ese mes, Gamarra también espera volver a la venta de sus productos, según Susana Saldaña, coordinadora de empresarios de Gamarra.

Por ello, Produce informó el domingo que se había elaborado el protocolo sanitario a cumplir por el emporio comercial y que fue remitido al Ministerio de Salud (Minsa).

Saldaña explicó que “la mayoría de las microempresas no podían acceder a los protocolos” ya establecidos por el Gobierno por razones económicas y de conocimiento técnico, lo que se dio cuenta al Ministerio de la Producción.

PUEDES VER Reinicio con apoyo y críticas de los empresarios y trabajadores

"Nos hemos reajustado a las resoluciones del Minsa", añade y detalla que algunos de los requerimientos involucran mantener una distancia social, realizar la desinfección de manos y calzados en las puertas de entrada a las galerías y la medición de temperatura.

Pero esto no implica que abrirán las puertas al público, expresa, sino que, una vez aprobado el protocolo, iniciarán una primera etapa con el trabajo en los talleres de confección, así como de los proveedores de tela, máquinas, servicios y repuestos, pero esto será “a puertas cerradas, sin clientes”.

“Ya tenemos una plataforma lista de venta online, que lanzaremos en junio, se llama gamarraperu.pe. Las más de 31.900 empresas podremos vender nuestros productos”, indica. El envío será por delivery, de manera exclusiva, a través de diferentes empresas.

PUEDES VER Autorizan reinicio de extracción de merluza en Tumbes

De momento, en los alrededores de Gamarra ya empiezan a aglomerarse los negocios informales, denuncia Saldaña.

“Habría una pérdida de 600 mil empleos en el turismo”

Carlos Canales, presidente de Canatur, señaló que el estado de emergencia estaría generando una pérdida de alrededor de 600.000 empleos.

En detalle, son 200.000 empleos los que desaparecieron en abril y 400.000 en mayo.

Esta afectación se dio esencialmente en micro y pequeñas empresas (Mypes) que entregaron sus locales —por ser alquilados— y no pueden pagarles a sus trabajadores, explicó.

PUEDES VER Rocío Barrios: “La idea es que semana a semana vayamos ordenando e incluyendo actividades”

El representante de Canatur consideró que se puede realizar una ‘burbuja turística’ a futuro, considerando traslados de personas entre los departamentos con menor cantidad de contagios.

Asimismo, pese al reinicio de actividades, reiteró que esto aún no afectaría positivamente como se espera, tanto a hoteles, restaurantes y transportes relacionados.

Según Canales, esto se explica por la escasez de huéspedes, comensales y pasajeros, la cual se mantendrá hasta que se aperture la movilización entre regiones, así como el transporte interprovincial.

PUEDES VER Gobierno analiza reanudar la producción de cerveza

Datos

Independientes. Según Produce, estos trabajadores que retornaron hoy representan el 36% del empleo total.

Género. El 44% de los más de 6 millones que retornaron a sus actividades son mujeres.

PBI. El Gobierno calcula que este total de empleos que reiniciaron podría representar casi un 9,5% de la producción nacional.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component