Dinamarca y Francia se oponen a rescatar a empresas registradas en paraísos fiscales
Con el colapso de la economía a raíz del COVID-19, algunas empresas ancladas a los paraísos fiscales solicitan apoyo a los Gobiernos, lo cual polariza las opiniones de los Gobiernos.
Con los embates del nuevo coronavirus en la economía mundial, algunas empresas registradas en paraísos fiscales solicitan a los Gobiernos su apoyo.
Por ejemplo, en la Unión Europea, países como Francia, Polonia y Dinamarca, excluyeron a estas entidades adheridas a regiones donde los impuestos son bajos o nulos, y así pueden seguir operando en otros países, de cualquier tipo de ayuda financiera ante la emergencia.
Cabe precisar que los expertos fiscales consideran que este tipo de medidas – confirmadas por la Comisión Europea el pasado 24 de abril – podrían impulsar la transparencia y el camino hacia un terreno parejo en la fiscalidad corporativa.
Asimismo, la red Tax Justice Network estima que al año se perden 500 mil millones de dólares en impuestos de corporaciones multinacionales que abusan de la ley para pagar menos impuestos, lo que equivale a 250 veces más que los 2 mil millones de dólares requeridos por la ONU para combatir a la crisis del COVID-19 en los países más pobres.
“Acabemos con los paraísos fiscales, que son la pesadilla de las economías modernas”, alegó a inicios de abril el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.
La otra cara de la moneda
Una investigación de diciembre de 2019 elaborada por The Fair Tax Mark, acusaba a Amazon, Facebook, Google, Apple y Microsoft de ‘’esquivar agresivamente’’ 100 mil millones de dólares en impuestos globales durante la década pasada.
Por ejemplo, Facebook solo destinó 34,58 millones de dólares en impuestos corporativos al Reno Unido en 2018, cuando sus ventas récord llegaron a 1,98 mil millones de dólares, recoge DW.
Además, detalla que Irlanda cumple un rol fundamental en la evasión de impuestos para estos gigantes tecnológicos, y un estudio de las universidades de California y Copenhague califica a este país como ‘’el mayor refugio fiscal del mundo’’.
Holanda también acepta ingresos fiscales de beneficios hechos en otras regiones, a través de incentivos como albergar sedes de estas firmas foráneas.
Según The Tax Justice Network, Holanda abarca 10 mil millones de dólares de tasas corporativas de otros países de la Unión Europea, mientras que Francia e Italia solo reciben 2,7 mil millones de libras y 1,5 mil millones, respectivamente.
Más del 84 % de los ingresos fiscales que pierde Italia por estos paraísos fiscales, van a parar a otros países como Luxemburgo, Irlanda, Holanda y Bélgica, concluye el informe.
Fuente: Deutsche Welle