OIT: “Reformas en el sistema de pensiones en Perú no han dado los resultados esperados”
Informe de la Organización Internacional del Trabajo revela que las pensiones que reciben los jubilados disminuyó en los últimos años y hoy equivale solo al 66% de un sueldo mínimo.
La posibilidad de que los afiliados a las AFP retiren el 25% de sus fondos para afrontar la crisis por el coronavirus, abrió otro debate en el Congreso hace una semana: la reforma integral del sistema de pensiones, que ya ha sido considerado de “interés público”.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, también asumió el compromiso y señaló que una vez se logre controlar los casos de contagios por la pandemia en el país, enviará su propuesta de reforma.
Lo anterior es una discusión que tiene varios años en las agendas del Ejecutivo y el Legislativo pero sin concretarse. En tanto, la población sigue reclamando por pensiones justas y mejores rentabilidades de sus ahorros para jubilación.
Justamente, este jueves - tras ampliarse en Perú el aislamiento social hasta el 26 de abril - la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que “las reformas que se han realizado en el sistema peruano de pensiones no han dado los resultados esperados”.
Lo anterior se reflejaría por la alta brecha de cobertura de pensiones, pues éstos solo alcanzan al 26% de toda la población, un porcentaje menor que la media en toda la región (44%).
Otro punto es la suficiencia de las prestaciones. “Aquí queda claro que el sistema previsional peruano, entre el periodo 2009-2018, ha reducido de forma considerable su capacidad para sustituir las rentas de la etapa en actividad de un trabajador”.
Según el informe publicado hoy, titulado “El futuro de las pensiones en el Perú”, revela - así - que las pensiones en promedio pasaron de ser equivalentes a un sueldo mínimo en el 2009 a representar hoy solo el 66%; es decir, una reducción.