Economía

Medidas laborales: El otro lado de la medalla

Lea la columna de la Ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres. Hoy en la sección economía de La República.

Ministra del Trabajo
Ministra del Trabajo

Los triunfos obtenidos y el récord de medallas alcanzadas en los Juegos Panamericanos han revitalizado el orgullo de ser peruanos y nos han permitido también identificar los factores que hicieron posible tan importantes resultados: claridad de objetivos, organización, disciplina, trabajo en equipo, respaldo de la afición, proyección al futuro. Así, a los esfuerzos individuales que sin duda han gestado dichos logros, se sumó un entorno favorable que afianzó la confianza de nuestros representantes para alcanzar las metas.

Extrapolando esta figura al ámbito laboral, de cara al Bicentenario de la Independencia de nuestro país y en el marco de las políticas de Estado y los compromisos internacionales y nacionales que hemos asumido, como gobierno estamos comprometidos con el fortalecimiento de las bases institucionales para revertir la informalidad laboral que afecta al 62% de los trabajadores asalariados privados; extender el marco de protección a los trabajadores y sus familias a través de un sistema nacional de inspección de trabajo con presencia a nivel nacional, así como para mejorar la prestación de servicios de salud de calidad y cada vez más eficiente a favor de más de 11 millones de asegurados, mediante el Seguro Social de Salud - Essalud.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Para ello, la agenda laboral priorizada por el sector Trabajo se sustenta en los ejes estratégicos definidos y aprobados en consenso por el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo el pasado 9 de agosto de 2018: Empleo juvenil y modalidades formativas; Formalización y productividad: Políticas para promover el empleo formal, capacitación laboral, sostenibilidad empresarial; Fortalecimiento del Diálogo Social; Institucionalización de la remuneración mínima; Plan nacional de inspecciones: Fiscalización Laboral; Libertad sindical, negociación colectiva, arbitraje y huelga; Migración laboral y; Seguridad social y EsSalud. Todo ello en el marco de las políticas de Estado y los compromisos internacionales y nacionales que hemos asumido como país.

En el proceso de implementación de esta agenda, se oyen voces discordantes, las cuales, reveladoramente, se ubican en las antípodas entre sí. De una parte, se sostiene que éstas representan “la amenaza, cuando no la consumación, de la afectación y reducción de derechos de los trabajadores a través de una política anti laboral en curso”; de otra parte se señala que “resultante decepcionante que no se hayan contemplado medidas determinantes para eliminar la rigidez de la regulación laboral que resta competitividad al país”.

Ante ello, es importante remarcar tres apuntes: primero, todas las medidas y la normativa aprobadas a la fecha se sustentan en evidencia, buscan equilibrio y se encuentran en sintonía con los objetivos prioritarios sectoriales; segundo: reafirman la voluntad política del gobierno de avanzar en la afirmación de los derechos laborales, descartando toda forma que pueda representar su menoscabo; tercero: el grado de desconfianza que se trasluce en dichas posiciones solo podrá superarse si todos los actores sociales se implican en la construcción de las fórmulas de solución a través del diálogo al que convocamos permanentemente a las organizaciones de trabajadores y gremios empresariales.

Estas son las convicciones de un gobierno que paulatinamente construye un entorno favorable para el crecimiento económico con legitimidad social, con trabajadores con competencias y derechos reconocidos formando parte de empresas integradas competitivamente a mercados locales y globales. ¿Es posible? Si sumamos todos y hacemos del trabajo formal, un orgullo peruano, pues claro que sí.

Lo más visto
Lo último
Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sujeto embiste a fiscalizador de la ATU y un policía para evitar ser intervenido en el aeropuerto Jorge Chávez

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Economía

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Balón de gas: Más de 8 millones de hogares en Perú sufrirían alza del precio por crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Congreso autoriza ingreso de buque científico de la Armada de Colombia al Perú

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”