¿Cuáles son los países en donde la gente trabaja más y menos horas semanales?
En la mayor parte de las economías avanzadas se trabaja 40 horas semanales, mientras que en los países en vías de desarrollo se labora 48 horas.
La jornada laboral puede ser totalmente distinto depende del país en el te encuentres ya que los límites semanales albergados en las leyes muchas veces no se condicen con la realidad.
“A nivel internacional, las horas de trabajo tienden a ser más extensas en el sur y en el este de Asia, mientras que las jornadas más cortas están en Europa, especialmente en países como Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos”, le dice a la BBC, Jon Messenger, investigador de la OIT y autor de Working Time and the Future of Work.
Ahora bien, el límite legal de trabajo (excluyendo el tiempo extra), en la mayor parte de las economías avanzadas es de 40 horas semanales, mientras que en los países en vías de desarrollo es de 48 horas.
¿Qué dicen las leyes en América Latina?
En Latinoamérica hay límites semanales de 48 horas en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Mientras que en el rango que va de 40 a 47 horas están Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.
Sin embargo, más allá de la ley, hay países donde lo que establecen las normas se aleja de la realidad, especialmente en aquellas economías menos desarrolladas donde la mayor parte de la población tiene empleos informales que no siguen ninguna regulación.
¿Cuántas horas se trabajan a la semana?
Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a algunas de las economías más avanzadas del mundo, el promedio semanal de horas efectivamente trabajadas es 37, un referente que no tiene relación con el límite fijado por las leyes de cada país, sino con resultados de encuestas.