Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

Ahorros: Siete películas que te enseñarán a no gastar tanto

Si se te complica ahorrar o elaborar un presupuesto, estas cintas te darán las claves que necesitas para administrar tu dinero responsablemente.

En el mundo del cine existe una diversidad de temas a tratar y las finanzas no han sido ajenas al séptimo arte. A través de distintos géneros, se ha incluido la importancia del ahorro, la elaboración de un presupuesto, las consecuencias de desbordarse con los gastos y la irresponsabilidad del manejo del dinero.

Entonces, si uno de tus pasatiempos favoritos es pasar un fin de semana viendo Netflix, qué mejor que disfrutar de lo que te gusta y a la misma vez estar educándote sobre la administración de tus ahorros.

Aquí tienes una lista de cintas que te ofrecerán valiosas enseñanzas sobre el dinero:

Los hombres de la compañía / The Company men

Cuenta la historia de un hombre de familia que tras varios años en una oficina es despedido y toda su vida da un giro. Algo que nos enseña esta película es que todos podemos estar en ese lugar y ser despedidos de nuestros trabajos, por más imposible que lo creamos. Para ese tipo de situaciones es importante estar preparados y tener un fondo de emergencia que nos permita reaccionar y costear nuestros gastos hasta que superemos la crisis.

El Lobo de Wall Street / The wolf of Wall Street

Leonardo DiCaprio encarna a un inversionista que busca triunfar a toda costa, y comete grandes fraudes en la bolsa de Estados Unidos. Sus maniobras están pensadas solo en ganar una gran comisión para él, sin importar si rompía la ley o cuánto se arriesgaba. Todo mientras se sumía en un mundo de drogas, mujeres y más excesos.

Adicta a las compras / Confessions of a Shopaholic

En esta película, la protagonista se enfrenta a lo que todos vivimos en el día a día: la tentación de comprarnos lo que se nos antoje, con la diferencia de que para ella todo es más intenso, porque accede una y otra vez a comprar lo que no debe, agotando sus tarjetas y siendo infeliz en el proceso. Una película acerca de romper ciclos y descubrir nuestros verdaderos talentos y cómo sacarles provecho.

En búsqueda de la felicidad / The Pursuit of Happiness

En este largometraje seguimos a un padre y su hijo (y quienes la protagonizan son literalmente un padre, Will Smith, y su hijo) en su travesía por encontrar cierta estabilidad económica ysobrevivir en medio de una crisis y algunas malas decisiones. Nos enseña además que no necesitamos demasiado para ser felices y que la determinación y perseverancia son claves para alcanzar nuestros sueños, así como las maniobras que las personas usan para lograr sobrevivir con un presupuesto muy limitado.

Up: una aventura de altura / Up

¿Esta película tan adorable también tiene lecciones de dinero? La respuesta es sí. Y es que la singular pareja de esposos ahorra durante toda su vida para salir de viaje, pero las distintas emergencias del día a día hacen que descuiden esa meta. Ya sea para arreglar la casa, cubrir algún accidente o alguna necesidad puntual, ese fondo de ahorro se veía afectado.

En la vida real, es muy común que esa situación se repita. ¿Qué podemos hacer? No podemos dejar de atender las emergencias, pero sí podemos buscar cuentas de ahorro separadas, una con la meta que te propongas y otra para tu fondo de emergencias.

Joy: el nombre del éxito / Joy

En esta historia, conocemos a Joy, una madre de familia con muchas ideas que debe enfrentarse a distintos obstáculos para darle vida a sus sueños, creando distintos aparatos para el hogar e incluso vendiéndolos ella misma. Una película que nos muestra la importancia de tomar riesgos, seguir adelante y manejar el dinero de manera responsable en el proceso. Por último, esta película no habla exactamente de finanzas, pero sí nos da una perspectiva interesante acerca del dinero:

El precio del mañana / In time

Se trata de una sociedad futurista donde la moneda de cambio es el tiempo. Todo se paga con minutos y horas, y las personas deben trabajar para ganar “minutos” y, literalmente, seguir viviendo, pues si se acaba el tiempo, morirán. Nos enseña cómo quienes más tienen quieren seguir ganando a costa de los que tienen menos, pero también que en realidad, el tiempo sí vale más que el dinero.