Macusani Yellowcake presentó recurso de nulidad ante el Consejo de Minería del Minem
La minera canadiense afirmó que los argumentos y hechos presentados en deliberaciones anteriores fueron ignorados por el mencionado consejo.
- ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación
- Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

La minera canadiense Macusani Yellowcake informó que completó la presentación de un recurso de nulidad ante en el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), impugnando las recientes resoluciones administrativas emitidas con respecto a sus 32 concesiones anuladas.
“El objetivo de la apelación fue volver a presentar hechos y argumentos legales, ante el referido Consejo, que desarrollan varias normas en apoyo de nuestra solicitud de anulación de las resoluciones inicialmente emitidas por Ingemmet”, menciona la compañía.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
La empresa consideró que estos hechos y argumentos han sido ignorados por el Consejo de Minería en sus deliberaciones anteriores. Además, mantendrá a sus grupos de interés actualizados sobre el progreso del proceso administrativo a medida que haya más información disponible.
Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de seguridad jurídica para la inversión privada en minería debido a la controversial decisión del Consejo de Minería de suspender la licencia de construcción del Proyecto Tía María, lo cual viene generando incertidumbre entre las empresas que apuestan por el crecimiento y desarrollo del país mediante la ejecución de proyectos mineros responsables y sostenibles.
Para finalizar, Macusani se sumó a los pronunciamientos emitidos por la Confiep, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y demás instituciones y gremios que recientemente manifestaron su desacuerdo con la medida adoptada por el Consejo de Minería, a pesar del cumplimiento de todos los requisitos legales por parte de la empresa operadora.




















