Papas nativas, la nueva esperanza para los productores peruanos
Día del campesino. Agricultores pueden ganar el triple con tubérculo andino. Junto al Estado y privados, buscan instalar una planta procesadora y lograr hasta 12 certificados de origen.
Por Ani Lu Torres
En los andes, a 3.600 msnm, crecen las más de 2.500 variedades de papas nativas peruanas. Las hay amarillas, moradas, negras y hasta rojas. Cada una, con una propiedad nutricional distinta y procesadas en diferentes presentaciones, se ha ganado un espacio en los mercados internacionales. Ahora los productores ven en ese tubérculo una oportunidad para mejorar la situación actual del campo.
Sus esfuerzos comenzaron mucho antes de que el Pleno Agrario del Congreso -realizado el pasado 14 de junio- aprobara la ley para promover acciones estratégicas para el desarrollo competitivo del productor de papa.
Según Edilberto Soto, productor de Ayacucho y presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, “Perú heredó un producto ancestral valorado por muchos países”. Por ello -señala- se la debe proteger. “Estamos trabajando para impulsar el certificado de origen de al menos 12 variedades de papas nativas antes que salgan al mercado internacional”.
Y es que, según indica, países como Corea y Singapur ya han enviado solicitudes de intención de compra de hasta 5 mil toneladas/año. Otros potenciales mercados son Rusia, Aruba y hasta Dubai, que no restringen la entrada de dicho producto. “Pero hay un problema, se las debe enviar procesadas”, resalta Soto.
Mayores ganancias
Actualmente, un productor de papa de las variedades como perricholi, canchay o blanca gana S/ 0,80 el kilo en chacra. Pero si venden nativas, pueden ganar desde los S/ 3,00. Si la procesan, como chips, precocidas, congeladas u otras, las ganancias pueden ser mayores, afirma Miguel Quevedo, especialista del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Esas producciones también tendrían buena acogida en el mercado interno, según indica Óscar Ortiz, director de Investigación y Desarrollo del Centro Internacional de la Papa (CIP). “Hoy el 5% de las papas se procesan para consumo nacional, la mayoría va a las pollerías”.
Pero puede ir más allá. "Existe una revolución internacional en salud, en superalimentos, y las papas nativas pueden ingresar en esa categoría y acceder a esos mercados", resaltó.
Primeros pasos
Una planta procesadora industrial es lo que necesitan hoy los más de 200 mil pequeños agricultores que se dedican netamente a la producción de papa nativa del país.
"La inversión ascendería en S/ 20 millones y se tendría que ubicar en Lima como zona estratégica para exportar", asegura el chef Israel Laura, quien junto con Soto organizarán este 28 de junio un encuentro con autoridades del Estado y privados "para iniciar una agenda para industrializar la papa peruana".
¿Industrializar se puede? La experiencia de la marca de vodka “14 Inkas”, elaborada con papas nativas, es un ejemplo. En 2018 ganaron una medalla de oro en EEUU por su producto. “La única manera de industrializar es dándole un valor agregado al producto final, acompañado de un buen empaque. Pueden ser papas chips, congelado o puré”, recomienda su fundador Omar Cosío.
Datos
- Producción. De las 19 regiones productoras de papa en Perú, 9 tienen potencial productora de variedades nativas.
- Consumo. El consumo per cápita kilo/año en Perú es de 84 kilos. Esperan llegar al Bicentenario con 110 kilos.
La papa aporta el 49% del PBI de Huancavelica
- De las 47 mil hectáreas de papa que tiene Huancavelica, 20 mil son nativas. Por ello, Miguel Quevedo, especialista del Minagri, indica que puede ser una zona estratégica para también impulsar una planta industrial. Además, esa región está por declararse como “región orgánica”, asegura. Según cifras, la papa aporta el 49% del PBI de esa región.
- Huánuco y Ayacucho también tienen potencial.
- Actualmente, en Puno, los productores le dan valor agregado a la papa deshidratándola. Venden el famoso tunta o chuño blanco, altamente demandado por Bolivia.
- Pese a que el Perú es el centro y origen de la papa, no cuenta con certificado de origen. España sí cuenta con el documento.
Infografía