Economía

Papas nativas, la nueva esperanza para los productores peruanos

Día del campesino. Agricultores pueden ganar el triple con tubérculo andino. Junto al Estado y privados, buscan instalar una planta procesadora y lograr hasta 12 certificados de origen.

Papas nativas, la nueva esperanza para los productores peruanos
Papas nativas, la nueva esperanza para los productores peruanos

Por Ani Lu Torres

En los andes, a 3.600 msnm, crecen las más de 2.500 variedades de papas nativas peruanas. Las hay amarillas, moradas, negras y hasta rojas. Cada una, con una propiedad nutricional distinta y procesadas en diferentes presentaciones, se ha ganado un espacio en los mercados internacionales. Ahora los productores ven en ese tubérculo una oportunidad para mejorar la situación actual del campo.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ CON UN PIE FUERA DE PALACIO DE GOBIERNO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Sus esfuerzos comenzaron mucho antes de que el Pleno Agrario del Congreso -realizado el pasado 14 de junio- aprobara la ley para promover acciones estratégicas para el desarrollo competitivo del productor de papa.

Según Edilberto Soto, productor de Ayacucho y presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, “Perú heredó un producto ancestral valorado por muchos países”. Por ello -señala- se la debe proteger. “Estamos trabajando para impulsar el certificado de origen de al menos 12 variedades de papas nativas antes que salgan al mercado internacional”.

Y es que, según indica, países como Corea y Singapur ya han enviado solicitudes de intención de compra de hasta 5 mil toneladas/año. Otros potenciales mercados son Rusia, Aruba y hasta Dubai, que no restringen la entrada de dicho producto. “Pero hay un problema, se las debe enviar procesadas”, resalta Soto.

Mayores ganancias

Actualmente, un productor de papa de las variedades como perricholi, canchay o blanca gana S/ 0,80 el kilo en chacra. Pero si venden nativas, pueden ganar desde los S/ 3,00. Si la procesan, como chips, precocidas, congeladas u otras, las ganancias pueden ser mayores, afirma Miguel Quevedo, especialista del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Esas producciones también tendrían buena acogida en el mercado interno, según indica Óscar Ortiz, director de Investigación y Desarrollo del Centro Internacional de la Papa (CIP). “Hoy el 5% de las papas se procesan para consumo nacional, la mayoría va a las pollerías”.

Pero puede ir más allá. "Existe una revolución internacional en salud, en superalimentos, y las papas nativas pueden ingresar en esa categoría y acceder a esos mercados", resaltó.

Primeros pasos

Una planta procesadora industrial es lo que necesitan hoy los más de 200 mil pequeños agricultores que se dedican netamente a la producción de papa nativa del país.

"La inversión ascendería en S/ 20 millones y se tendría que ubicar en Lima como zona estratégica para exportar", asegura el chef Israel Laura, quien junto con Soto organizarán este 28 de junio un encuentro con autoridades del Estado y privados "para iniciar una agenda para industrializar la papa peruana".

¿Industrializar se puede? La experiencia de la marca de vodka “14 Inkas”, elaborada con papas nativas, es un ejemplo. En 2018 ganaron una medalla de oro en EEUU por su producto. “La única manera de industrializar es dándole un valor agregado al producto final, acompañado de un buen empaque. Pueden ser papas chips, congelado o puré”, recomienda su fundador Omar Cosío.

Datos

- Producción. De las 19 regiones productoras de papa en Perú, 9 tienen potencial productora de variedades nativas.

- Consumo. El consumo per cápita kilo/año en Perú es de 84 kilos. Esperan llegar al Bicentenario con 110 kilos.

La papa aporta el 49% del PBI de Huancavelica

- De las 47 mil hectáreas de papa que tiene Huancavelica, 20 mil son nativas. Por ello, Miguel Quevedo, especialista del Minagri, indica que puede ser una zona estratégica para también impulsar una planta industrial. Además, esa región está por declararse como “región orgánica”, asegura. Según cifras, la papa aporta el 49% del PBI de esa región.

- Huánuco y Ayacucho también tienen potencial.

- Actualmente, en Puno, los productores le dan valor agregado a la papa deshidratándola. Venden el famoso tunta o chuño blanco, altamente demandado por Bolivia.

- Pese a que el Perú es el centro y origen de la papa, no cuenta con certificado de origen. España sí cuenta con el documento.


Infografía

Infografía

Lo más visto
Lo último
Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

LEER MÁS
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Magaly Medina cuestiona la versión de Laura Spoya tras su accidente: “¿Solo tomó agua?”

¿Cuáles son las mejores películas para ver en San Valentín en Netflix, Amazon Prime, Disney Plus y otras plataformas de streaming?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’

Milagros Jáuregui: Fiscalía realiza visita inopinada a albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores