Expansión. Indonesia, Tailandia, India, Vietnam y otros países orientales son los mercados conquistados por el grupo Aje., BBC Mundo Muchos peruanos aseguran que su bebida más famosa es el pisco sour. Otros opinan que su bebida nacional es la Inca Kola, que se consigue en restaurantes peruanos de todo el mundo, ahora que el ceviche y demás especialidades de la cocina peruana han conseguido un lugar estelar en la gastronomía internacional. Pero la realidad es que pocas bebidas "made in Perú" o de cualquier otra parte de América Latina han conseguido la expansión global de Big Cola, una gaseosa consumida rutinariamente por aproximadamente 100 millones de personas en Indonesia, Tailandia, Vietnam, India y otros países asiáticos, según dicen sus fabricantes. Es la bebida más consumida entre los 250 millones de habitantes de Indonesia y empieza a hacer entradas en el gigantesco mercado de India. Probablemente en su gran mayoría no tienen idea de que el refresco es manufacturado por una empresa peruana. Pero se han vuelto leales a una bebida que representa un inusual reto en un mercado global dominado por multinacionales estadounidenses. La empresa detrás de la Big Cola, Aje, surgió en Perú en la década de 1980. Y tal vez no habría existido nunca si no fuera por un movimiento guerrillero maoísta. La violencia en torno a Sendero Luminoso había dejado a partes del país virtualmente incomunicadas, por lo que los distribuidores de Coca Cola y Pepsi no llegaban hasta varias provincias en los Andes peruanos. Los fundadores de Aje, cinco hermanos de apellido Añaños, decidieron entonces embotellar en Ayacucho una bebida gaseosa que años después se expandió en ventas a América Latina y a varios otros continentes. Pero ¿cómo puede competir una empresa que tuvo sus orígenes en la provincia peruana con gigantes multinacionales de millonarios presupuestos? "Esto muestra el nuevo mundo en el que estamos. En los mercados emergentes hay una población joven, el 70% en los mercados emergentes, que quiere algo nuevo y distinto", dice a BBC Mundo Jorge López-Doriga, jefe de comunicaciones de Aje. "Entendemos mucho mejor al público joven de los países emergentes que estas grandes marcas que llevan 70 o 100 años en el mercado", aseguró. LA CLAVE El reto más grande que emprende Aje es buscar entrar al mercado de India, una nación de 1.200 millones de personas y potenciales consumidores. Ya entraron en el estado de Maharashtra, alrededor de la capital comercial del país, Bombay. Esta zona, por sí sola, tiene 110 millones de habitantes. Y Big Cola ya controla el 8% del mercado ahí.