Brecha salarial entre hombres y mujeres en Lima es S/ 600

Desigualdad. Economista Hugo Ñopo advierte que la diferencia casi no ha variado en relación con el 2018 y debería reducirse.

Desigualdad. Economista Hugo Ñopo advierte que la diferencia casi no ha variado en relación con el 2018 y debería reducirse.

El último informe sobre el empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que en el primer trimestre del 2019 el salario promedio mensual de los hombres en Lima Metropolitana asciende a S/ 1.982. En tanto, el salario promedio mensual de las mujeres fue de S/ 1.382,1.

Hablamos de una diferencia salarial de S/ 600. Para el economista regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Hugo Ñopo esta brecha es en promedio el 30% del salario de los hombres.

"Ese porcentaje más o menos se ubica en el promedio de América Latina. Pero lo importante para Perú es ver que la brecha casi no ha cambiado", afirmó.

Observando los datos para el primer trimestre del 2018, el salario promedio de los hombres fue de S/ 1.930,8; mientras que el de las mujeres fue de S/ 1.380. La brecha en ese entonces fue de S/ 550,8.

"En esta situación nos encontramos hace ya varios años. Un argumento típico para explicar esta brecha es que los hombres trabajan más horas que las mujeres. Al observar los ingresos por hora, la brecha es 20% del salario de los hombres. Aun así, existe una brecha", aseveró.

Para el especialista, ninguna diferencia entre hombres y mujeres justifica la brecha actual. "Deberían reducirse. ¿A cero? Probablemente no sería lo real, pero sí necesitamos que sea más baja", agregó.

Vale mencionar que si comparamos los salarios promedios del primer trimestre del 2019 con el mismo trimestre del año previo, el salario de los hombres creció S/ 51,8; mientras que el salario de las mujeres creció levemente en S/ 2,1.

Claves

- Total. El salario promedio en Lima Metropolitana asciende a S/ 1.716,5, monto mayor en S/ 29,3 al del primer trimestre del 2018.

- Por edad. Las personas de 45 a más años tuvieron un aumento de S/ 42,5 en sus salarios mientras aquellos entre los 25 y 44 años solo tuvieron un aumento de S/ 8,7.

 

info


CONTINÚA
LEYENDO