Adiós al sistema de Fossati: el 11 titular que alista Óscar Ibáñez para el Perú vs Bolivia por eliminatorias
Perú recibe hoy por la noche a Bolivia para disputar 3 puntos de vida o muerte en el Estadio Nacional por las clasificatorias sudamericanas 2026.
- Sporting Cristal vs Cerro Porteño EN VIVO: ¿dónde ver a los celestes por la fecha 3 de la Copa Libertadores?
- Tabla de posiciones Alianza Lima en la Copa Libertadores 2025: así va el grupo D en la fecha 3 tras triunfo agónico de íntimos

Una de las críticas más constantes a Jorge Fossati durante su etapa como entrenador de la selección peruana fue su insistencia con el sistema de 3-5-2 en el equipo. Pese a los pobres resultados obtenidos jugando con dicho esquema, el 'Nonno' nunca lo cambió y fue esta terquedad, entre otras cosas, lo que le terminó costando el puesto.
Ahora, con Óscar Ibáñez en el banquillo de la Blanquirroja, todo apunta a un cambio drástico en este aspecto. El exportero vería conveniente retomar el clásico 4-3-3 al que los jugadores se acostumbraron durante la era de Ricardo Gareca —último periodo en que el combinado nacional disfrutó de algunos éxitos— para enfrentar a Bolivia en el reinicio de las eliminatorias al Mundial 2026.
Posible alineación de la selección peruana
De acuerdo con el periodista Gustavo Peralta, este fue el equipo que alineó Ibáñez en el entrenamiento previo al cruce contra la Verde: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Renzo Garcés, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Sergio Peña, André Carrillo; Andy Polo, Bryan Reyna, Paolo Guerrero.
Salvo por la inclusión de Trauco en lugar de Marcos López, esta es la misma formación que el DT ensayó un día antes en la Videna, por lo cual ya tendría prácticamente definido a su once titular. La gran novedad sería la presencia de Garcés en la zaga como reemplazante del suspendido Carlos Zambrano.
Otras variantes serían las funciones que desempeñarían Carrillo y Polo. La 'Culebra' pasará al mediocampo, mientras que el extremo de Universitario dejará de ser carrilero y subirá a la zona ofensiva. Además, Guerrero le habría ganado la pulseada a Gianluca Lapadula y Luis Ramos para iniciar las acciones como el '9'.
Aunque por su buen presente en Alianza Lima había expectativas por el posible debut de Erick Noriega en un partido oficial, el 'Samurái' se quedaría en el banco de suplentes en espera de una oportunidad. Otro jugador pedido por la afición que tampoco jugaría desde el minuto 1 sería Oliver Sonne.
Posible alineación de Bolivia
La selección boliviana, por su parte, también utilizaría un sistema táctico 4-3-3: Guillermo Viscarra; Diego Medina, Luis Haquín, Marcelo Torrez, Diego Arroyo; Robson Matheus, Héctor Cuellar, Ramiro Vaca; Carmelo Algarañaz, Moisés Paniagua y Lucas Chávez.