Cine y series

Realismo sucio latinoamericano: “Ratas, ratones y rateros” de Sebastián Cordero

La historia sigue a Ángel, un delincuente, y su primo Salvador, un adolescente que se debate entre el crimen y sus sueños. La dinámica entre ellos evidencia los desafíos de la juventud en entornos desfavorecidos

"Ratas, ratones y rateros". Imagen: Difusión.
"Ratas, ratones y rateros". Imagen: Difusión.

En 1999, el director de cine Sebastián Cordero estrenó su primera película: Ratas, ratones y rateros. Para muchos que estábamos cerca de los 20, era la primera vez que nos acercábamos al cine ecuatoriano. Esta película recibió muchos reconocimientos, como el que se le otorgó en el Festival de Cine de Lima del año 2000. Y, como se deduce, este trabajo le significó a Cordero su consagración internacional.

Durante un tiempo era posible encontrarla en algún canal de cable y desde hace varios años está disponible en YouTube. Vale la pena verla, no por tratarse de un retrato de la sociedad menos favorecida de Ecuador, sino por su tratamiento en la dinámica de los personajes. Cuando empezó a circular la película, esta no era la primera que reflejaba los vaivenes de la sociedad latinoamericana, pero Ratas, ratones y raterosse diferenció de muchos otros proyectos gracias a una fórmula: Cordero mostraba, no explicaba.

La historia

Ángel es un delincuente que no deja de meterse en problemas. Ha estado en prisión. El relato empieza con Ángel (Carlos Valencia) huyendo de unos matones que por las puras no lo están persiguiendo. Ángel tiene deudas y huye de Guayaquil para dirigirse a Quito, en donde reside su primo Salvador (Marco Bustos), un adolescente que vive con su padre y su abuela delicada de salud. Salvador se dedica a robos menores, a las palomilladas propias de la edad, las cuales no lo salvan de la paliza que le da su padre al enterarse de que ha dejado de estudiar en el colegio.

Ángel le debe dinero a Salvador, a quien le promete que le pagará. En este sentido, Ángel muestra su poder de convencimiento y Salvador no demora en ser parte de la aventura de Ángel en Quito, en donde tiene que hacer todo el dinero necesario para regresar a Guayaquil a pagar, para variar, otra deuda. Pero las cosas empiezan a salir mal. A Salvador se le advierte que su primo ya lo ha perjudicado antes, pero el joven tiene ganas de experimentar cosas distintas y tener dinero. No sabe qué hacer con su vida.

Un matón que seguía a Ángel manda al hospital al padre de Salvador. La prima de Salvador, una chica pudiente que ve cómo se destruye la relación con su novio a causa de un revólver que le vende, vaya novedad, Ángel. Los amigos de Salvador, Mayra y Marlon, tampoco escapan de la toxicidad de Ángel. Y, lo que faltaba, Salvador se convierte en un asesino cuando le rompe la cabeza al matón, el mismo que mandó al hospital a su padre y que buscaba a Ángel para asesinarlo, con la tapa del tanque del inodoro.

Salvador, en pocos días, experimenta varias sensaciones incómodas, como la decepción amorosa (Mayra). Su padre, debido a las golpizas del matón, no regresará a casa. No tiene dinero y debe hacerse cargo de su abuela enferma. Salvador tiene todas las razones para seguir los pasos de Ángel. Pero recapacita. En este sentido, la escena en donde con un trapo empieza a limpiar los charcos de sangre del piso de su casa ante la mirada silenciosa de su abuela enferma, proyecta un mensaje poderoso de redención (se malogra el que quiere). Vean esta película. Es una obra maestra.

Lo más visto
Lo último
'La Reina del Flow 3' capítulos 20 al 40: dónde y cuándo ver los episodios completos de la serie colombiana online

'La Reina del Flow 3' capítulos 20 al 40: dónde y cuándo ver los episodios completos de la serie colombiana online

LEER MÁS
El caballero de los Siete Reinos' capítulo 5: cuándo se estrena y de qué tratará el nuevo episodio de la serie sobre los Cuentos de Dunk y Eggde en HBO Max

El caballero de los Siete Reinos' capítulo 5: cuándo se estrena y de qué tratará el nuevo episodio de la serie sobre los Cuentos de Dunk y Eggde en HBO Max

LEER MÁS
'La reina del flow' 3: ¿cuándo salen los demás capítulos de la serie colombiana en Netflix?

'La reina del flow' 3: ¿cuándo salen los demás capítulos de la serie colombiana en Netflix?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Laura Spoya niega haber estado en Barranco antes del accidente y revela cómo perdió el control del auto

Julio César Uribe y su contundente mensaje tras clasificación de 2 de Mayo a segunda ronda: "Tenemos opciones para ganarlo"

Cine y series

'Amélie' llega a los cines peruanos: cuándo se estrena el filme nominado al Oscar 2026 a mejor película animada

'Besos, Kitty', temporada 3: Netflix confirma fecha de estreno y revela emocionante avance con Kitty y Minho

‘One Piece 2’ lanza nuevo tráiler y presenta a los nuevos personajes del live action de Netflix

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Oficialía Mayor del Congreso reporta que solo 29 de las 80 firmas para la sesión extraordinaria son válidas

José Jerí: Congreso logra 80 firmas y queda en manos de Rospigliosi convocar Pleno Extraordinario para debatir censura