Festival de Cannes bajó el telón con cine para todos
Edición 76. Directora francesa Justine Triet se llevó la Palma de Oro por el drama Anatomía de una caída. Koji Yakusho y Merve Dizdar, como mejor actor y actriz, respectivamente.
Cannes bajó el telón de su edición número 76 y entregó el máximo galardón a Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute), drama judicial de Justine Triet, cineasta francesa que se convirtió en la tercera directora que gana la Palma de Oro.
La cinta nos presenta a Sandra (Sandra Hüller), una escritora alemana que vive con su marido, Samuel, y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Ella será arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.
Antes de la clausura, la crítica ya había alabado la cinta. “La directora francesa Justine Triet impone su descarnada y milimetrada lectura de las relaciones humanas”, decía el diario español El Mundo.
PUEDES VER: Camila Escribens viajó a Festival de Cannes junto con reconocido empresario y en avión privado
“Un brillante thriller psicológico que perdura durante días. Una película impresionante”, opinaban en el importante Telegraph.
Mientras que en The Hollywood Reporter se leía: “Guiándonos por recuerdos escurridizos, relatos en constante evolución y narradores dudosos de este filme fascinante y profundamente inteligente, Triet logra la hazaña más difícil de todas: ganarse nuestra total confianza”.
El diario ABC dejó ayer en claro que “se clausuró una de las mejores ediciones del Festival de Cannes de los últimos años, con una sección oficial en la que había cine para todos los gustos, desde el bueno bueno hasta el malo malo”.
Johnny Depp rompió en llanto en el Festival de Cannes. Foto: difusión
Con Anatomía de una caída, de Justine Triet, se premió a Trân Anh Hùng como la mejor dirección por La Passion de Dodin Bouffant, un drama romántico sobre dos chefs centrado en la detallista preparación y degustación de sus platos.
PUEDES VER: Natalie Vértiz deslumbra en el Festival de Cannes 2023: así fue el vestido que lució en la red carpet
Koji Yakusho, uno de los actores más famosos de Japón, tanto en películas populares como de autor, ha visto su consagración a sus 67 años en Cannes con el premio al mejor actor por su papel en Perfect days, de Wim Wenders. “Trabajar con Wim ha sido una experiencia increíble”, dijo a la AFP.
En esta película del director de Paris, Texas (Palma de Oro en 1984), interpreta a Hirayama, un empleado de los baños públicos de Tokio, silencioso y solitario, coleccionista de casetes de audio de clásicos del rock.
En tanto, la turca Merve Dizdar se llevó el premio a mejor interpretación femenina por About Dry Grasses, del Nuri Bilge Ceylan. Una película sobre la vida de un profesor en una zona remota de la Turquía rural. El filme, opinó la crítica, entrelaza consideraciones políticas e íntimas.
Dizdar encarna un personaje “que lucha por su vida y tiene que superar un montón de dificultades”, explicó la actriz al recibir el galardón. “Sé lo que es ser una mujer en esa región”, añadió la intérprete turca.
De esta parte del mundo, los filmes Los colonos, del chileno Felipe Gálvez, y Levante, de la brasileña Lillah Halla, recibieron el premio Fipresci, de la crítica internacional, como el mejor trabajo de Una cierta mirada y de las secciones paralelas de Cannes, respectivamente.