Natalie Portman lleva filme de escándalo sexual a Festival de Cannes
May December. Es la primera película de su productora y presenta la polémica historia, basada en un caso real, de la maestra de 36 años que vivió un romance con su alumno de 13.
La llegada de la israelí nacionalizada estadounidense de 41 años a Cannes tiene un aire a celebración y polémica. La actriz, directora y productora está presentando la primera película de su compañía, MountainA, que se encuentra en la competencia oficial.
Este debut lo hace con una historia más que polémica: May december, de Todd Haynes, basada en un caso real: el escándalo que originó la relación de una profesora con su alumno de 13 años.
En la cinta dirigida por Todd Haynes (Velvet Goldmine, Lejos del cielo y Carol), Portman, además de ser productora, actúa y lo hace al lado de la reconocida Julianne Moore. La prensa en el famoso festival de cine ha dicho que la visita de ambas figuras “ha iluminado Cannes”.
Portman (Elizabeth) junto a Moore (Gracie). Foto: difusión
Ambientada en 2015, May december narra la historia de Gracie Atherton-Yoo (Moore), una mujer que en 1992, siendo una maestra de 36 años, abandonó a su esposo para iniciar una relación con un estudiante de apenas 13 años. Con un exesposo aún herido y un hijo y un nieto que cursan el mismo grado, su rutina se altera con Elizabeth Berry (Portman), una popular actriz que la busca para conocer su polémica historia debido a que la interpretará en la pantalla chica.
PUEDES VER: Cate Blanchett desafía a la Iglesia católica
“Mi papel sirve de excusa para que nos planteemos si el arte puede ser amoral. ¿Cuántas películas se hacen sobre asesinos en serie, cuántas matanzas vemos en pantalla sin plantearnos un juicio de valor?”, cuestionó en declaraciones a El País.
“He sido actriz casi toda mi vida, así que llevo investigando para ese papel todos esos años”, bromeó. “Lo fascinante del personaje es que no le importa estar actuando todo el rato, lo lejos que es capaz de llegar por su trabajo y las diferentes capas de interpretación que pone en juego, incluso cuando está sola”, expresó.
En la cinta, Portman acude a la clase de teatro de la hija pequeña de Moore para dar una charla y allí confiesa que las secuencias sexuales son tan irritantes como fascinantes, que a veces efectivamente se deja llevar por la química con sus coprotagonistas. “Es un momento que ya en el guion sobresalía. Bueno, todos tenemos sentimientos genuinos con el resto de los seres humanos, y se da tanto en la interpretación como en la vida real. Hay que saber gestionarlo y no confundir nuestro trabajo con nuestras emociones. En mi caso, nunca me he sentido cómoda con las secuencias de sexo”, indicó.
¿En Star Wars?
De otro lado, en entrevista con GQ, la actriz señaló que está dispuesta a regresar a la franquicia de Star Wars, 18 años después de que Star Wars: revenge of the Sith sirviera como su salida de la saga espacial de larga duración.
Sus fanáticos la han visto protagonizando las tres precuelas de George Lucas como Padmé Amidala, quien se gana el corazón de Anakin Skywalker.
“No tengo información sobre esto”, dijo Portman cuando un fan planteó la idea de que ella regresaría a la franquicia. “Nadie me ha pedido nunca que regrese, pero estoy abierta a ello”, citó GQ.
El personaje de Portman murió durante el trabajo de parto después de dar a luz a Luke y Leia en La venganza de los Sith, pero la franquicia de La Guerra de las Galaxias tiene un historial de traer de vuelta a personajes supuestamente muertos.