Cate Blanchett desafía a la Iglesia católica
Con personaje en The New Boy. Ganadora de dos Óscar presentó en Cannes cinta donde da vida a una monja que adopta a un niño indígena.
"Siempre estoy intentando dejar de actuar", ha declarado la ganadora de dos Óscar en el Festival de Cannes durante una conversación con Elizabeth Wagmeister, corresponsal jefe de Variety. "Llevo toda mi vida profesional intentando deja de actuar".
La australiana de 54 años se encuentra en el prestigioso festival de cine francés presentando una nueva película, "The New Boy", la cual también produce. Durante la plática con Wagmeister y su socia productora, Coco Francini, en el marco de las charlas Women in Motion de Kering, Blanchett habló de su trabajo como productora, del que dijo que "se siente (como) una extensión para mí, de mi trabajo como actriz".
La estrella que hizo de Galadriel en 'El señor de los anillos' reconoció que, aunque a veces su trabajo en el cine "implica estar delante del objetivo", "a veces es detrás (del objetivo)" donde llega a ser "un poco demasiado mandona". Durante la entrevista señaló cómo en una miniserie de FX de 2020 "Mrs. America" -que es donde ella y Francini se conocieron por primera vez y comenzaron su colaboración en la producción- decidieron como regla que en todos sus proyectos en adelante "debes entrevistar a una mujer y debes entrevistar a una persona de color".
PUEDES VER: Tár, la película hecha para Cate Blanchett
"Ambas hemos tenido experiencias en las que hemos entrado en el set y hemos hecho el recuento y te preguntas por qué algunos días te sientes un poco alienada y molesta", dijo Blanchett. "Me doy cuenta de que soy la única mujer del reparto... hay 62 hombres, y sí, soy la única mujer. Esta proporción es mala", señaló también. "Es realmente desproporcionada. Y significa que siempre te estás riendo de los mismo chistes. Tengo muy buen sentido del humor, pero hay que cambiarlo". Agregó: "Estoy deseando que llegue el día en que ni siquiera tengamos que hacer entrevistas sobre las mujeres en el cine".
Polémica. Cate junto a Aswan Reid en escena. Foto: difusión.
Una religiosa renegada
"The New Boy" es la historia de un niño aborigen de 9 años (Aswan Reid) que se refugia en un monasterio perdido en mitad de Australia dirigido por una religiosa renegada (Blanchett). En entrevista con Vanity Fair, la actriz recordó que Warwick Thornton escribió el guion original hace 18 años, pero que el papel que interpreta, la hermana Eileen, era originalmente un hombre.
PUEDES VER: Michelle Yeoh ataca a Cate Blanchett , arriesga Oscar y podría perderlo todo: "Ella ya tiene 2"
"Cuando me enseñaron el guion, pensaba que quería involucrarme como productora. Me interesaba mucho el proyecto, pero dije: "No hay nada para mi como actriz". Entonces sugirieron: "A menos que el cura se convierta en monja". Para Andrew (Upton, su esposo, dramaturgo, guionista y director australiano) y para mi, eso abrió una puerta a un nuevo mundo. Nos permitió crear un personaje que realmente desafiara a la Iglesia católica de un modo profundo. A Warwick le interesaba la naturaleza de la relación entre las dos monjas y el niño. También hablamos de la sensación de encierro en el monasterio. Si el personaje principal hubiera sido un hombre, los espectadores habrían tenido unas expectativas mucho más precisas de la película al ver el cartel: un cura con un niño en brazos. Pero no es un película sobre las instituciones religiosas. Es un tema mucho más metafórico".