La NASA comparte las nuevas imágenes del Cometa 3I/ATLAS capturado con naves y telescopios espaciales
Las nuevas fotos permiten analizar en detalle la trayectoria y composición de 3I/ATLAS, uno de los pocos cometas interestelares registrados hasta ahora.
- Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio
- Paleontólogos descubren 18.000 huellas de dinosaurios y rastros de que nadaban en una antigua costa de Bolivia

La NASA publicó este miércoles las nuevas imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS, que atraviesa nuestro sistema solar. Las fotografías fueron captadas por diversas naves y telescopios espaciales, las cuales ofrecen vistas detalladas del comportamiento inusual de este viajero cósmico que hace unas semanas alcanzó su punto más cercano al Sol.
En las imágenes del 3I/ATLAS, tan esperadas por los aficionados a la astronomía, se distingue sobre todo como un punto brillante en el espacio. Sin embargo, en varias de las tomas también puede apreciarse su cola, que se extiende como una franja tenue y alargada.

El 3I/ATLAS, marcado con un círculo mientras se aproximaba a Marte, muestra su halo de gas y parte de su cola. Foto: NASA/Goddard/SwRI/JHU-APL
PUEDES VER: Geólogos descubren que un abismo entre 2 continentes sigue abriéndose para dar paso a un nuevo océano

El cometa 3I/ATLAS capturado por la NASA
Las imágenes fueron obtenidas por varias naves espaciales de la NASA durante las últimas semanas, mientras el cometa 3I/ATLAS avanzaba por el sistema solar interior. La publicación de las fotografías se retrasó debido al cierre del gobierno de Estados Unidos, que paralizó temporalmente las operaciones de la agencia espacial y de otras entidades.

Fotografía tenue del cometa interestelar observado por la misión SOHO. El cometa aparece con un ligero brillo. Foto: ESA/NASA
El cometa fue identificado el 1 de julio de 2025 por el sistema de telescopios Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS), su descubrimiento generó gran interés entre astrónomos profesionales y aficionados. Este cuerpo celeste es el tercer visitante interestelar identificado, después de Oumuamua y 2I/Borisov, objetos que no se originaron en el sistema solar.
Más misiones se suman al registro del 3I/ATLAS
Las imágenes compartidas por la NASA se suman a una colección cada vez más amplia de registros del cometa 3I/ATLAS obtenidos por distintas naves espaciales distribuidas por el sistema solar. A principios de octubre, la Agencia Espacial Europea (ESA) también compartió fotografías captadas por su orbitador ExoMars Trace Gas Orbiter, que opera alrededor de Marte.

Imagen ultravioleta de los átomos de hidrógeno que rodean al 3I/ATLAS. Foto: NASA/Goddard/LASP/CU Boulder
La sonda, gestionada de manera conjunta por la ESA y la Agencia Espacial Federal Rusa, logró detectar a 3I/ATLAS durante su paso cercano al planeta rojo. En ese momento, el cometa se encontraba a unos 30 millones de kilómetros del orbitador ExoMars, según la ESA.
Uno de los cometas más antiguos jamás visto
La edad estimada del cometa es de unos 10.000 millones de años. Los científicos, gracias al Telescopio Espacial GAIA, reconstruyeron el recorrido del cometa durante y compararon su trayectoria con las órbitas de más de 13 millones de estrellas. El objetivo era identificar si alguna de ellas pudo ser la estrella origen del visitante interestelar.
La mayoría de los astrónomos coinciden que es un cometa originario de un sistema estelar desconocido, mucho más allá del sistema solar. Este objeto, a diferencia de otros ya registrados, es más grande, tiene mayor velocidad y, muy probablemente, sea el más antiguo jamás observado.





















