Ciencia

Arqueólogos egipcios descubren ciudad sumergida de más de dos mil años bajo el mar Mediterráneo

Una ciudad sumergida de más de 2.000 años salió a la luz frente a Alejandría, en Egipto. Se trata de Canopo, célebre en la Antigüedad por su riqueza y su culto a Serapis.

Templos y esfinges emergen del fondo marino en Canopo, la ciudad perdida cerca de Alejandría.
Templos y esfinges emergen del fondo marino en Canopo, la ciudad perdida cerca de Alejandría. | Canopus

Arqueólogos en Egipto descubrieron los restos de una ciudad sumergida de más de dos mil años frente a las costas de Alejandría. El complejo incluye templos, viviendas, estanques para peces y un muelle de 125 metros, todo en sorprendente estado de conservación bajo el mar Mediterráneo.

El hallazgo corresponde a la antigua ciudad de Canopo, célebre en la época ptolemaica y romana por su riqueza y el culto al dios Serapis. La ciudad quedó sepultada por terremotos y el ascenso del nivel del mar, lo que la convierte hoy en uno de los descubrimientos subacuáticos más importantes de la región.

Reliquias rescatadas de una ciudad perdida en el Mediterráneo

La extracción de las piezas combinó el trabajo de buzos y grúas, que envolvieron las estructuras en arneses, retiraron sedimentos y aseguraron que las estatuas emergieran intactas. Entre los hallazgos destacan templos de piedra caliza, talleres artesanales, depósitos tallados en la roca para almacenar agua potable y estanques diseñados para la cría de peces.

Los arqueólogos también recuperaron estatuas de figuras reales y esfinges prerromanas, incluyendo una con el cartucho de Ramsés II. Además, apareció una estatua decapitada de época ptolemaica y la base de otra perteneciente a un noble romano, junto con restos de un barco mercante, anclas de piedra y una grúa portuaria en el muelle.

 Una muestra de figuras reales, rescatadas del mar Mediterráneo, de grandes proporciones.

Una muestra de figuras reales, rescatadas del mar Mediterráneo, de grandes proporciones.

Canopo, el centro del culto a Serapis en la Antigüedad

El descubrimiento confirma que se trata de una extensión de Canopo, ciudad reconocida en la Antigüedad por su prosperidad y su papel como núcleo religioso. Allí se levantó el principal santuario dedicado al dios Serapis, una divinidad creada por Ptolomeo I para unir las tradiciones egipcia y griega, cuyo culto se expandió por todo el Mediterráneo.

Referencias históricas como las del filósofo romano Séneca describen a Canopo como un espacio de lujo y excesos, aunque también reconocían que era posible llevar allí una vida sobria. La evidencia arqueológica hallada bajo el mar refuerza esa visión y aporta nuevas claves sobre la vida cultural y espiritual de la ciudad antes de quedar sumergida.

 La expedición, liderada por arqueólogos egipcios, reveló nuevos descubrimientos en el mar Mediterráneo.

La expedición, liderada por arqueólogos egipcios, reveló nuevos descubrimientos en el mar Mediterráneo.

Alejandría y la amenaza del mar en el presente

Más de dos mil años después, Alejandría sigue enfrentando el riesgo del mar. La ciudad se hunde a un ritmo de más de tres milímetros al año debido al asentamiento natural del delta del Nilo y a la sobreexplotación de acuíferos, lo que amenaza tanto a barrios residenciales como a zonas históricas.

La ONU advierte que, incluso en el escenario más optimista, un tercio de Alejandría quedará sumergido o inhabitable hacia 2050. De cumplirse estas proyecciones, cientos de miles de personas podrían ser desplazadas, y parte del legado arqueológico de la ciudad correría la misma suerte que Canopo y Heracleion siglos atrás.

Lo más visto
Lo último
Un complejo chimú transformó el desierto en un centro de agricultura, religión y poder en el norte del antiguo Perú

Un complejo chimú transformó el desierto en un centro de agricultura, religión y poder en el norte del antiguo Perú

LEER MÁS
Investigadores peruanos diseñan pez robot para buscar vida en Europa, luna de Júpiter

Investigadores peruanos diseñan pez robot para buscar vida en Europa, luna de Júpiter

LEER MÁS
Los arqueólogos quedaron sorprendidos cuando abrieron la tapa de un sarcófago romano sellado de 1.700 años de antiguedad

Los arqueólogos quedaron sorprendidos cuando abrieron la tapa de un sarcófago romano sellado de 1.700 años de antiguedad

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Ciencia

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Los arqueólogos quedaron sorprendidos cuando abrieron la tapa de un sarcófago romano sellado de 1.700 años de antiguedad

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"

Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF