Estudio científico afirma que caminar puede aumentar hasta 10 años de vida: ¿como se debe realizar la actividad?
Un estudio del British Journal of Sports Medicine destaca que aumentar la actividad diaria, como caminar 160 minutos (2 horas con 40 minutos), puede añadir entre 5 y 11 años a la vida de personas mayores de 40 años.
- La NASA descubre moléculas de ARN en el asteroide Bennu que explicarían el origen de la vida
- Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

Un estudio científico del British Journal of Sports Medicine reveló que caminar diariamente puede aumentar la esperanza de vida en adultos mayores de 40 años. Según la investigación, quienes caminan unos 160 minutos (2 horas con 40 minutos) al día a ritmo moderado pueden vivir entre 5 y 11 años más.
Además, aquellos que presentaron menos actividad perdieron 6 años de vida, no obstante, si incrementan su tiempo de caminata en 111 minutos (1 hora con 51 minutos) diarios podrían alcanzar 11 años. El estudio analizó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES). Se considera que caminar a paso ligero es hacerlo a una velocidad de entre 3 y 4.5 mph.
PUEDES VER: Un país de América Latina tiene el mejor condimento del mundo, según Taste Atlas: superó al curry de India

Más de 2 horas de caminata diaria para aumentar la vida
Los resultados mostraron que la esperanza de vida se relaciona positivamente con el ejercicio. El 25% de las personas más activas realizaban una actividad equivalente a caminar 160 minutos (2 horas con 40 minutos) al día a una velocidad de 5 km/h. Si todas las personas alcanzaran este nivel de actividad, se podría aumentar la esperanza de vida de 78,6 a 84 años, un incremento de más de cinco años.
Por el contrario, aquellos en el 25% más bajo de actividad presentaban una disminución de la esperanza de vida de aproximadamente seis años. Los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), que recopiló información de rastreadores de actividad utilizados por estadounidenses mayores de 40 años durante cuatro días.
Al combinar estos datos con el análisis del Censo de Estados Unidos de 2019 y las estadísticas de defunciones de 2017, se pudo establecer una correlación entre los niveles de actividad física y la esperanza de vida.
PUEDES VER: Elon Musk en la mira de Anonymous: hackers acusa al magnate de provocar un impacto negativo en la sociedad

Los menos activos pierden hasta 6 años de vida
El estudio indica que las personas menos activas pueden perder hasta 5,8 años de vida en comparación con aquellas más activas. Sin embargo, al aumentar su actividad física diaria en 111 minutos (1 hora con 51 minutos), podrían añadir hasta 11 años a su vida.
Aunque existen múltiples factores que influyen en la longevidad, como la nutrición y el sueño, este estudio refuerza la idea de que aumentar la actividad física, especialmente caminar, puede ser un factor clave para mejorar la esperanza de vida. Cabe indicar que la investigación se centró en la actividad de los participantes durante solo cuatro días.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

















