Científicos estudian el veneno de un escorpión como potencial sustancia para medicinas contra el cáncer de mama

Un estudio reciente revela que el veneno del escorpión Hottentotta saulcyi podría provocar la eliminación de células cancerosas en el cáncer de mama. Científicos presentan esta sustancia como una opción terapéutica prometedora con efectos anticancerígenos.

El escorpión cuyo veneno tiene propiedades anticancerígenas Foto: composición LR/Christian Langner /Freepik

En la búsqueda de nuevas alternativas para combatir el cáncer de mama, un estudio reciente, publicado en la revista Nature, ha puesto el foco en una fuente poco convencional: el veneno de escorpión. Investigadores descubrieron que el veneno del Hottentotta saulcyi, una especie nativa de Asia, tiene la capacidad de eliminar células cancerosas de manera efectiva. Este avance podría convertirse en una opción terapéutica prometedora para el tratamiento de este tipo de cáncer, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte más común en mujeres a nivel global, solo superada por el cáncer de pulmón. A pesar de los tratamientos actuales como la quimioterapia, la radiación y la cirugía, muchos pacientes experimentan efectos secundarios graves y, en algunos casos, las células cancerosas desarrollan resistencia a estas terapias. Es por esto que los científicos exploran nuevas vías, y en este caso, el veneno de escorpión podría ofrecer una solución innovadora.

En Perú, cuatro mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, cada día. Foto: Pexels

El cáncer de mama en el mundo

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre mujeres en todo el mundo. Se estima que alrededor de 1,5 millones de nuevos casos se diagnostican anualmente, lo que representa casi el 25% de todos los tipos de cáncer. La mortalidad asociada al cáncer de mama es alta, especialmente cuando la enfermedad se detecta en etapas avanzadas. Se proyecta que, para 2024, alrededor de 42.000 mujeres y más de 500 hombres sucumbirán a esta enfermedad en Estados Unidos.

Los tratamientos convencionales como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia han sido los pilares del combate contra el cáncer de mama, pero presentan limitaciones. A menudo, estas terapias no eliminan todas las células malignas, lo que lleva a la recurrencia de la enfermedad. Además, pueden causar efectos secundarios significativos, como daño a las células sanas, fatiga extrema y otros problemas de salud. Esto ha impulsado a la comunidad científica a investigar nuevas soluciones más selectivas y con menos efectos adversos.

Con el cáncer de mama, las células del tejido mamario crecen de manera descontrolada, formando tumores malignos. Foto: Roche pacientes

¿Por qué el veneno del escorpión es potencial sustancia contra el cáncer?

El veneno de escorpión contiene una mezcla de proteínas, neurotoxinas y péptidos que han mostrado propiedades medicinales. El estudio más reciente, enfocado en la especie Hottentotta saulcyi, revela que el veneno de este escorpión tiene la capacidad de inducir la muerte de células cancerosas en los laboratorios. Específicamente, cuando se aplicó en células de cáncer de mama conocidas como MCF-7, el veneno logró una eliminación del 62% de estas células.

Este efecto se debe a que el veneno activa un proceso biológico natural llamado muerte celular programada, o apoptosis. La apoptosis es un mecanismo mediante el cual el cuerpo se deshace de células dañadas o innecesarias. Al inducir este proceso en las células cancerosas, el veneno de escorpión podría evitar que los tumores sigan creciendo y se diseminen por el cuerpo.

Además de inducir la muerte celular, el veneno de Hottentotta saulcyi promueve la producción de ciertas proteínas que estimulan el sistema inmunológico, como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y las interleucinas (IL-6 y IL-10). Estas proteínas juegan un papel crucial en la regulación de la respuesta inmune del cuerpo, lo que podría ayudar a combatir el cáncer de manera más efectiva.

Hottentotta saulcyi se encuentra principalmente en regiones desérticas de Oriente Medio. Foto: Özgün Sipahioğlu

¿Cómo sería usado el veneno del escorpión en los tratamientos?

Aunque el veneno de escorpión ha demostrado ser eficaz en estudios de laboratorio, el desafío ahora es convertir estos hallazgos en un tratamiento seguro para los seres humanos. Los investigadores están evaluando diferentes formas de utilizar el veneno de Hottentotta saulcyi como base para nuevos medicamentos. Una opción sería desarrollar fármacos que utilicen las proteínas y péptidos del veneno para atacar exclusivamente las células cancerosas, evitando daños a las células sanas.

En pruebas realizadas con ratones, los científicos observaron que el veneno también fue eficaz para reducir el tamaño de los tumores sin causar efectos secundarios graves. Los ratones tratados con este veneno mostraron una mayor tasa de supervivencia y una reducción significativa en la masa tumoral en comparación con aquellos que no recibieron el tratamiento. Estos resultados son alentadores, pero antes de que este tratamiento pueda ser utilizado en humanos, se requieren más estudios para determinar la dosis adecuada y los posibles riesgos.

El uso del veneno de escorpión en la medicina no es una idea nueva. Durante siglos, las civilizaciones antiguas ya utilizaban venenos de diferentes especies de animales para tratar diversas enfermedades. Sin embargo, solo en las últimas décadas los científicos han comenzado a entender las propiedades específicas de estos venenos y cómo pueden aplicarse en tratamientos modernos, especialmente en la lucha contra el cáncer.