Sudamérica, el lugar de origen de la planta invasora más dominante del mundo: es de las 100 más peligrosas
El jacinto de agua dulce se convierte en un peligro para otras plantas, al impedir su crecimiento, por lo que acaba alterando el equilibrio del hábitat donde crece.
En la selva de Sudamérica, una planta acuática mezcla su estética encantadora con su peligrosidad, pero puede convertirse en un agente de destrucción ecológico en diversos rincones del mundo. Catalogada como la más dominante en el planeta, esta especie es capaz de transformar paisajes y desequilibrar ecosistemas; sin embargo, no representa un peligro directo para los humanos.
Una de las características que impulsaron su globalización es su capacidad para filtrar elementos tóxicos dentro del agua. Foto: El blog de la tabla.
El jacinto de agua dulce, también conocido con el nombre científico Pontederia crassipes, crece con facilidad en tierras húmedas y lagos. Asimismo, esta planta suele desarrollarse con rapidez y en abundancia en diversos sitios del mundo, con la característica particular de que el lugar debe presentar temperaturas promedio de entre 12 °C y 35 °C.
Las Naciones Unidas (ONU) clasifican a esta planta dentro del grupo de las especies que están relacionadas con el 60% de las extinciones de plantas y animales a nivel global. “La acción de las plantas invasoras a menudo resulta en incendios más intensos y frecuentes, como algunos de los devastadores incendios forestales experimentados recientemente en todo el mundo, liberando aún más dióxido de carbono a la atmósfera”, indica.
PUEDES VER: El país que superó a la NASA y SpaceX y tiene un cohete de motor nuclear que viaja a Marte en tiempo récord
El jacinto de agua dulce tiene sus orígenes en Amazonas
Nativa de la región amazónica y de la orinoquía, el jacinto de agua dulce encontró en estos lugares su origen debido a los grandes cuerpos de agua que presentan y las temperaturas del ambiente. De acuerdo con información de la BBC, esta planta logró su expansión en el mundo gracias a su belleza, pues se presta de manera perfecta para ser utilizada en las fuentes artificiales.
El jacinto de agua dulce no es sencillo de erradicar, debido a que sus semillas pueden sobrevivir durante años sin germinar. Foto: Ecologia Verde.
Según explicó Anibal Pouchard, profesor de temas forestales de la Universidad de Concepción en Chile, al medio BBC, lo que “juega a favor del jacinto para trabajo de invasión es que los cuerpos de agua dulce son todos muy iguales alrededor del mundo, especialmente los ubicados en la zona tropical”. Cabe mencionar que una de las características que impulsaron su globalización fue su capacidad para filtrar elementos tóxicos dentro del agua.
El jacinto de agua dulce se convierte en un peligro para otras plantas del hábitat. Foto: Billiken.
PUEDES VER: Las increíbles imágenes que dejó el eclipse solar total, el evento astronómico más importante del 2024
¿Cuáles son los peligros que presenta el jacinto de agua dulce?
A causa de su capacidad de dominar los cuerpos de agua donde se encuentra, el jacinto de agua dulce se convierte en un peligro para otras plantas, ya que impide su crecimiento, por lo que acaba alterando el equilibrio del hábitat. Por otra parte, su capacidad de absorber y procesar sustancias como metales pesados, la convierte en una bomba de tiempo, puesto que al descomponerse libera una cantidad importante de dióxido de carbono y gas metano.
Erradicar el jacinto de agua dulce no es sencillo, más aún porque sus semillas pueden sobrevivir durante años sin germinar, lo cual crea el problema de que vuelva a brotar después de que se extraigan todas las plantas. Pouchard indica que la mejor estrategia para prevenir la propagación de esta especie es la prevención de la flora y fauna en las fronteras.