Ciencia

La NASA concluye que los ovnis son una amenaza para la seguridad del espacio aéreo

El nuevo informe de la NASA destaca que los ovnis representan una "evidente" amenaza para los EE. UU., pero que su naturaleza todavía es un misterio.

La NASA presenta su informe de los ovnis. Foto: NASA / composición de La República
La NASA presenta su informe de los ovnis. Foto: NASA / composición de La República

Este jueves 14 de septiembre, la NASA presentó el informe completo sobre los fenómenos anómalos no identificados (UAP). En sus conclusiones destaca que, aunque la naturaleza de estos eventos, también llamados ovnis, aún no se ha podido descifrar ni confirmar que se trata de vida extraterrestre, representan una "evidente" amenaza para la seguridad del espacio aéreo de los Estados Unidos.

En la conferencia de prensa donde se presentaron los resultados del informe, liderada por Bill Nelson, jefe de la NASA, uno de los expositores destacó que "no se encontró evidencia de vida extraterrestre" ya que, hasta la actualidad, existe un número limitado de observaciones de alta calidad de dichos eventos que permita un análisis científicos.

El informe ha sido elaborado por un comité independiente, compuesto por 16 expertos y creado fuera de la NASA, que ha estado estudiando, desde una perspectiva científica, estos eventos, los cuales no pueden identificarse como globos, aviones o fenómenos atmosféricos conocidos.

 Captura de uno de los videos desclasificados del Pentágono que muestran ovnis o UAP. Fotocaptura: YouTube

Captura de uno de los videos desclasificados del Pentágono que muestran ovnis o UAP. Fotocaptura: YouTube

NASA recopilará más datos sobre los ovnis

La publicación, en resumen, brinda recomendaciones a la agencia espacial de los Estados Unidos para que, con su tecnología e instrumentos ―por ejemplo, la inteligencia artificial―, puedan registrar con más calidad los UAP y así construir una base de datos más amplia y fiable.

“La NASA dispone de diversos activos de observación de la Tierra y del espacio, tanto existentes como previstos, junto con un extenso archivo de conjuntos de datos históricos y actuales, que deberían aprovecharse directamente para comprender las UAP", señala el informe, que puede leerse a través de este enlace.

"Los datos son el elemento fundamental necesario para avanzar en la exploración científica, y agradecemos a los miembros del equipo de estudio independiente por brindar a la NASA su experiencia para identificar qué datos disponibles son posibles para comprender la naturaleza y el origen de los futuros UAP", dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington

Con ese fin, el panel de expertos del comité también solicitó que la NASA comience a colaborar con el público general y los pilotos comerciales, para recopilar mayor material multimedia y, de ese modo, eliminar el estigma en torno al tema.

“Abordar este reto requerirá nuevos y sólidos métodos de adquisición de datos, técnicas de análisis avanzadas, un marco sistemático para la presentación de informes y reducir el estigma de la información", se precisa en el texto.

 La foto de Calvin, una de las postales más famosas sobre los ovnis. Fue tomada en 1990 por dos hombres durante una incursión en Escocia. Foto: Sheffield Hallam University / Craig Lindsay

La foto de Calvin, una de las postales más famosas sobre los ovnis. Fue tomada en 1990 por dos hombres durante una incursión en Escocia. Foto: Sheffield Hallam University / Craig Lindsay

No hay evidencia de vida extraterrestre

Los autores del informe señalan que, de acuerdo con su análisis de los reportes de UAP —el cual no fue muy exhaustivo debido a la precariedad del material multimedia—, no existe razón para concluir que tienen origen extraterrestre. Sin embargo, no descartan esta posibilidad.

"Así como debemos considerar la posibilidad de tecnología alienígena viajando por la galaxia o por el sistema solar, también debemos considerar posible que estén en la atmósfera de la Tierra", indicaron.