Ciencia

¿Por qué todavía no se puede afirmar que los ovnis son extraterrestres?

A pesar de que la NASA y el Pentágono ya estudian estos fenómenos, muchos de ellos siguen siendo inexplicables.

En ocasiones se reportan objetos voladores no identificados (ovnis) que luego son descartados como tales. Foto: referencial / Alyse Markel / NASA
En ocasiones se reportan objetos voladores no identificados (ovnis) que luego son descartados como tales. Foto: referencial / Alyse Markel / NASA

Un grupo de expertos de la NASA y el Pentágono anunció el último miércoles los primeros hallazgos preliminares de su estudio sobre fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), también conocidos como ovnis. La conclusión principal fue que faltan datos de calidad para determinar su naturaleza, y aunque una minoría de reportes sigue siendo inexplicable, ninguno de los especialistas se ha aventurado a insinuar un origen extraterrestre.

El astrofísico David Spergel, quien dirige el estudio, dijo en una conferencia de prensa que "los datos actuales y los informes de testigos no bastan por sí solos para proporcionar pruebas concluyentes", en referencia a los registros provenientes de cámaras de aviones, domésticas, militares, etc., lo que no permite una recopilación sistemática.

En tanto, el jefe de la Oficina de Anomalías del Pentágono, Sean Kirkpatrick, indicó que entre el 2 y el 5% de los reportes de ovnis hasta ahora no puede ser identificado. Esto significa que, de los más de 800 eventos recopilados en EE. UU. en más de 27 años, apenas unas decenas se mantienen como ovnis o UAP. En cuanto al resto, ya se ha determinado que son de origen terrestre, como aviones, globos meteorológicos, ilusiones ópticas, etc.

El hecho de que algunos de los fenómenos aéreos (como esferas metálicas moviéndose a gran velocidad) continúen siendo un enigma alimenta las especulaciones sobre la presencia de tecnología extraterrestre en nuestro planeta.

¿Los ovnis son extraterrestres?

En conversación con La República, Mario Zegarra, físico de la Agencia Espacial del Perú (Conida), señala que muchos fenómenos anómalos son más fáciles de identificar que otros. En algunos casos reportados en el país, explica, ha bastado "apelar a nuestros conocimientos astronómicos". Por ejemplo, un objeto alargado que resultó ser parte de la Luna, la cual estaba cubierta por nubes.

En otros casos, prosigue Zegarra, se han avistado objetos con movimientos y formas extrañas, pero resultaron ser de fabricación humana, como globos con diseños que eran iluminados por la luna llena desde el horizonte.

Para seguir catalogando a un ovni como tal, se suele descartar que sea cualquier objeto conocido. No obstante, el físico de la Conida aclara que ello no implica que el ovni deba ser vinculado con lo extraterrestre.

"No se puede afirmar que algo tiene un origen en inteligencia extraterrestre por el mero hecho de que no es un planeta, ni un avión, ni un globo, ni nada supuestamente terrestre. Hay varios casos en los que se hicieron descartes equivocados, basados en poca información", explica.

Uno de los ovnis captados por la Fuerza Aérea de EE. UU. Foto: Department of Defense

Uno de los ovnis captados por la Fuerza Aérea de EE. UU. Foto: Department of Defense

¿Cuándo lo sabremos?

Esa falta de información es la que demanda hoy la NASA para determinar el origen de los ovnis que aún no han sido identificados como objetos terrestres. Como toda investigación de la agencia espacial, esta se basa en el método científico y por ende requieren que las observaciones se hagan con instrumentos calibrados "para la recopilación de datos científicos", sostuvieron en la conferencia de prensa del miércoles.

El primer informe con las conclusiones de la investigación de ovnis de la NASA y el Pentágono se publicará a finales de julio. No sabemos si nos traerán sorpresas, pero los reportes de estos fenómenos siguen surgiendo y el grupo de expertos seguirá estudiándolos.

En todo caso, la presencia de tecnología extraterrestre en nuestro planeta probablemente tendría un origen externo al sistema solar, ya que en nuestro vecindario cósmico somos con casi total seguridad la única civilización inteligente. Por ello, científicos como Avi Loeb, eminencia de Harvard, proponen buscar los objetos interestelares que han caído en el océano.

De hecho, Loeb y Kirkpatrick plantean la posibilidad de que muchos de los ovnis provengan de una nave interestelar que visita nuestro sistema solar. Sin embargo, comprobar esta hipótesis parece aún más complicado que lograr imágenes nítidas de estos objetos (y así saber de una vez por todas qué son).