Astrónomos hallan misteriosa galaxia envuelta, como regalo, en una cinta cósmica
La singular galaxia rodeada por un aro de gases, polvo y estrellas está a 56 millones de años luz de distancia.
Envuelta en una curiosa cinta cósmica, como si se tratara de un regalo del universo, fue encontrada una misteriosa galaxia. Los astrónomos hallaron a NGC 4632 (como la denominaron) a 56 millones de años luz de distancia y se sorprendieron al observar el singular lazo que la cubría, con el uso radiotelescopios, sin los que no podría verse.
La galaxia NGC 4632, por su peculiar detalle, fue identificada dentro de la categoría de galaxias de anillos polares, una clasificación de los más extraños cúmulos de gases, polvo y estrellas. Sin embargo, expertos advierten que el descubrimiento podría no ser tan raro; sino que depende de la tecnología con la que se observe.
"Los resultados sugieren que entre el uno y el tres por ciento de las galaxias cercanas pueden tener anillos polares gaseosos, cifra mucho mayor de lo que sugieren los telescopios ópticos”, indicó el astrofísico Nathan Deg, de la Universidad de Queens, en un comunicado. El especialista afirma que este tipo de galaxia podrían ser más comunes de lo que se cree.
Asimismo, señala que no sería la primera vez que se distingue una galaxia de anillos polares, pero que NGC 4632 es la primera que se observa con Askap (por las siglas de Australian Square Kilometre Array Pathfinder) —considerado el radiotelescopio más grande y con la tecnología más avanzada en la actualidad— y que podría haber más por descubrir.
Los resultados de los hallazgos fueron compartidos en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society .
NGC 660 es la galaxia de anillo polar más conocida. Foto: Jschulman555
PUEDES VER: Así es K2-18 b, el planeta 8 veces más grande que la Tierra donde la NASA ha detectado indicios de vida
¿Qué es una galaxia con anillos polares?
Las galaxias de anillos polares es un tipo de galaxia que posee una especie de argolla de material cósmico que orbita alrededor de sus polos, perpendicular al plano galáctico.
Se estima que la presencia del anillo podría deberse a una especie de captura de material de otra galaxia que habría atravesado a esta peculiar galaxia.
Hasta ahora, se han identificado anillos polares en cerca del 0,5% de las galaxias lenticulares cercanas. Estas tienen una forma intermedia entre espiral y elíptica.
Sin embargo, los astrónomos afirman que no esperaban que NGC 4632 sea una galaxia con anillo polar. Ahora, esperan encontrar más con la aplicación del radiotelescopio Askap, que posee una alta velocidad y rapidez sin precedentes.
"Utilizando ASKAP en los próximos años esperamos revelar más de 200.000 galaxias ricas en hidrógeno, entre ellas muchas más galaxias inusuales como estas con anillos polares", declaró Barbel Koribalski, astrónomo de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO).